El estudio en casa siempre ha sido un complemento determinante en la formación de los niños y adolescentes. Sin embargo, a raíz de la situación de pandemia, la importancia de ese espacio ha aumentado significativamente y aunque todo ha retornado, poco a poco, a la antigua normalidad, es un hecho que esta área de estudio es de gran importancia para los pequeños de la casa.

De forma adicional a la situación de pandemia, es un hecho que, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez son más las actividades y tareas que se pueden hacer en casa, junto a las tradicionales. Es por ello que resulta de gran importancia acondicionar un espacio para esa finalidad y al contrario de lo que muchos puedan pensar, no es necesario tener una habitación específica para ello porque aún cuando el espacio en casa sea pequeño, siempre hay formas prácticas de aprovechar al máximo los espacios.

Ventajas de disponer de una zona de estudio en casa

Como veremos a continuación, son muchas las ventajas de tener un estudio en casa, por lo que siempre es recomendable acondicionar un área para que el proceso de hacer tareas, proyectos y estudiar en general fluya de forma más eficiente. Aquí compartimos algunas de las ventajas más destacadas de disponer de un estudio casa:

Concentración

Aunque se haya regresado a las aulas, es un hecho que los pequeños deben continuar haciendo tareas y proyectos como complemento en casa, por lo que resulta sumamente recomendable acondicionar un área y crear un estudio para esa finalidad.

Una de las ventajas más destacadas de crear una zona de estudio en casa es la concentración al momento de hacer los deberes. El entorno influye para que podamos alcanzar un mayor nivel de concentración, lo que tiene un impacto directo en el rendimiento del estudiante. De ahí la importancia de que esa área de estudio esté lejos de distracciones y también disponga de todo lo necesario para hacer las tareas.

Orden

Destinar un área de estudio en casa te permitirá tener todos los materiales organizados y no por todos lados, como en la mesa de la cocina o comedor, lápices, colores, tijeras y demás. Comprar un escritorio funcional es clave, en este sentido. Es importante que el mismo disponga de varias gavetas para guardar los materiales de forma organizada.

Material necesario

Otra ventaja de crear una zona de estudio en casa es que se dispone de todo el material en un único lugar. Además de contribuir a mantener todo organizado, también es un aspecto de gran importancia que le permitirá al niño trabajar de forma más rápida y concentrada.

Para ello, siempre se pueden utilizar, además de las estanterías y cajones del escritorio, cajas, tableros, cestos corchos con imanes y muchas otras soluciones prácticas y económicas para optimizar al máximo los espacios.

Tener un estudio casa se traduce en muchos beneficios en situaciones normales y mucho más cuando se debe complementar la educación tradicional con la educación online o remota. Para ello, solo debes asegurarte de optimizar al máximo los espacios, por lo que resulta conveniente analizar la casa, las diferentes habitaciones antes de seleccionar un área en específico. En este sentido, es recomendable decantarse por una zona que reciba buena iluminación natural, así como también que sea aireada.

Delimita la zona de estudio colocando un escritorio de tamaño adecuado, así como también cajoneas y muebles adicionales que te permitan organizar los materiales. También es importante seleccionar una silla adecuada porque es sumamente importante estar cómodo, para ello debes prestar atención a la altura de la silla y características generales del respaldar.

Inconvenientes de tener que crear un estudio en casa

Así como hay ventajas de crear un estudio en casa, también hay desventajas, aunque son considerablemente menos que las ventajas y más en un mundo que es cada vez más digital. A continuación, compartimos algunas de las más desventajas más destacadas:

Horario de estudio

Una de las principales desventajas de crear un área de estudio en casa es que, al igual que ocurre con el teletrabajo, en algunas ocasiones resulta complicado establecer límites, por lo que el niño termina dedicándole muchas más horas de las recomendables al estudio, lo que también termina siendo perjudicial. Igualmente sucede lo contrario, como no hay horario de estudio el niño no se pone o se pone con muchas distracciones.

Para evitar lo anterior, es fundamental establecer un horario de estudio en casa y respetarlo como si se tratara de un horario de clase o de un horario de trabajo. Para ello se pueden establecer horas de estudios en función de los objetivos e incluso colocar alarmas para asegurarse de cumplir con los objetivos.

Tiempo de descanso

Además de establecer un horario de estudio en casa también es necesario establecer un tiempo de descanso. De hecho, este es otro de los inconvenientes más comunes que se tienen al crear un área de estudio en casa, pero al igual que en el caso anterior, es posible reducir ese problema al establecer tiempos de descanso y comprometerse a tomar el tiempo de descanso.

Procrastinación

La procrastinación es uno de los problemas más comunes que trae el estudio en casa. Esto se debe a que el estudio individual requiere de mucho compromiso y constancia. Es, justamente por esa razón, que resulta imprescindible establecer objetivos claros, los cuales deben ser cumplidos en un período de tiempo en específico.

Estudiar en casa es, hoy en día, imprescindible y es que si hay algo que nos enseñó la pandemia es que las cosas pueden cambiar mucho más rápido de lo esperado. Además de ello, es un hecho que en un mundo cada vez más digital, son muchas las tareas y proyectos que se deben hacer en casa como complemento de la educación tradicional.

Es, justamente por lo anterior, que resulta tan importante establecer una zona de estudio en casa y organizarla de tal forma que facilite el proceso de aprendizaje. De ahí la importancia de seleccionar un área con buena ventilación, buena iluminación y lo más alejada posible de las distracciones, además de complementar que todos los elementos necesarios que permitan guardar los materiales de forma organizada y siempre tenerlos cerca para cuando sea necesario. De igual forma, para aprovechar al máximo esa zona de estudio es sumamente importante establecer horarios de descanso, de estudio e general y objetivos claros.