Skip links
tipos-de-tesis

Tipos de tesis: ¿qué tipos de tesis existen y cómo reconocerlos?

Si estás empezando tu etapa universitaria o si, simplemente, tienes curiosidad, es probable que te preguntes por las tesis universitarias que elaboran los alumnos y alumnas de doctorado.

Sabemos que se trata del trabajo más exigente que existe, ya que sirve para alcanzar el máximo nivel de estudios que existe: el doctorado. Por ello los estudiantes pueden llegar a pasar varios años investigando y preparando el texto que van a entregar y defender ante un tribunal.

Sin embargo, puede que tengas muchas dudas sobre los distintos tipos de tesis que existen, ya que son muchos. Además, también presentan metodologías de estudio muy distintas para la obtención de los datos y de los resultados por lo que, en este artículo te los vamos a explicar de manera general.

¿Qué tipos de tesis existen?

Hay distintas maneras de establecer una clasificación en torno a los distintos tipos de tesis que existen. Estas se pueden clasificar según el nivel de estudios, la naturaleza del tema que tratan, según el modelo de investigación y dependiendo del manejo de la información. Sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en los tipos de tesis de investigación más comunes que nos podemos encontrar.

Tesis de investigación documental

Como su propio nombre indica, este método de estudio se basa principalmente en el uso de fuentes bibliográficas y documentos para apoyar el punto de vista del investigador. De esta forma, fundamenta sus palabras de una manera sólida, creíble y convincente. Esto le da la posibilidad de expandir y profundizar en el conocimiento sobre el tema de estudio en cuestión e incluso darle un enfoque diferente pero bien fundamentado.

Por ello es el tipo de tesis más utilizada en las investigaciones de las ciencias sociales, por lo que, para reconocerla, debes comprobar si se basa en fuentes tales como revistas, diarios, documentos y publicaciones oficiales, certificados, material audiovisual, textos en internet, en enciclopedias, en libros, etc.

Además, en la investigación documental no se suele recurrir a la investigación de campo ni a la experimentación, por lo que no se trata de una tesis empírica como las que se utilizan en otras áreas del conocimiento, como en las ciencias puras.

Investigación histórica

Este tipo de tesis es relativamente similar al anterior, ya que necesita recurrir a fuentes bibliográficas y todo tipo de documentos, pero se acerca más a las fuentes primarias e históricas.

Por ejemplo, recurre a manuscritos, impresos, vestigios materiales, imágenes, grabaciones de sonido e imagen, etc., de donde se pueda extraer información que pueda ser comprobable y demostrable para comprender un suceso que tuvo lugar en el pasado. Por ello, claro está es el método de investigación que se utiliza más en las tesis doctorales del campo de la historia o la historia del arte.

Por ejemplo, realizar un hallazgo de trascendencia social a través de la investigación directa de una pintura del siglo XV como fuente primaria para la elaboración de una tesis doctoral es un claro ejemplo de investigación histórica.

Tesis de investigación de campo

En este caso, los datos y la información que se usan para realizar el estudio se obtienen para fundamentar el trabajo se obtienen directamente del objeto de estudio o de los agentes involucrados y no se basan únicamente en la recopilación de fuentes bibliográficas y documentales, aunque siempre hay un parte del estudio que se debe apoyar en estas. Por ello, se considera que es un tipo de tesis empírica.

Por ello se considera que son un tipo de trabajo más práctico o productivo, ya que su objeto de estudio puede abarcar tanto cosas como personas y otros seres vivos. Así pues, en estas tesis de investigación de campo encontramos la observación de plantas, animales e incluso otros tipos de fenómenos, como los meteorológicos o los geológicos, por dar algunos ejemplos. Es la mejor manera de obtener datos en el campo de las ciencias naturales.

Sin embargo, en el terreno de las ciencias sociales, se suele estudiar a las personas y sus comportamientos en el entorno social, como pueden ser sus hábitos de consumo. Para la obtención de estos datos se recurre a la recolección de datos específicos mediante el uso de entrevistas y cuestionarios.

Investigación descriptiva

En este tipo de tesis, como su propio nombre indica, el investigador se limita simplemente a describir las características observables y presentes de un grupo de personas, animales, plantas o de cualquier otro fenómeno.

En un primer momento puede resultar muy similar a la tesis de investigación de campo. Sin embargo, se diferencia de esta en que no entra a analizar absolutamente nada, sólo describe. Este tipo de trabajos sirve para constatar aquellos fenómenos que existen y ocurren y su objetivo es arrojar luz para comprenderlos mejor y en mayor profundidad. Puede servir para realizar tanto un trabajo científico como social.

Tesis de Investigación experimental

Es, tal vez, uno de los ejemplos de tesis más conocidos por su aplicación al campo de las ciencias puras. En este caso, se recrean de manera controlada o semi controlada las condiciones adecuadas para obtener los resultados que se desean para llegar a determinadas conclusiones.

Lo más normal es que este tipo de investigaciones sean extremadamente prácticas y se den dentro del laboratorio. Sin embargo, también puede realizarse en el exterior siempre que la fiabilidad de los datos obtenidos lo permita. Además, se debe realizar en un entorno seguro para los investigadores o investigadoras.

Investigación analítica

Este tipo de tesis utiliza estrategias y métodos de pensamiento crítico para valorar o reflexionar sobre unos hechos, datos o información que pertenece a una investigación que ya estaba en proceso. Además de esto, puede incluir una etapa de recolección de datos e incluso utilizar información que se ha obtenido en otras tesis de investigación, como los que se obtienen en las descriptivas o las documentales; y también suele incluir otra etapa de investigación directa.

Es decir, esta tesis se basa en descomponer esta información para analizar sus elementos principales por separado y sirve para arrojar luz sobre un campo de estudio que está todavía bastante inexplorado o resulta novedoso por cualquier motivo. De esta manera, se pueden aprender de los aciertos y de los errores en investigaciones anteriores.

Tesis de proyecto factible

Estamos hablando de un tipo de investigación que se desarrolla de manera eminentemente práctica para dar respuesta a una problemática existente ya sea científica como social o cultural. Es decir, pretende encontrar la manera de resolver un problema o una necesidad que se haya detectado.

Para ello, debe detectar e investigar las necesidades o los problemas y basarse en la investigación de campo o la documental, de las que hemos hablado con anterioridad, para resolver este problema o necesidad preexistente, aunque no necesariamente requiere su aplicación práctica.

Tesis de proyecto especial

En este tipo de tesis práctica se aplica un modelo o propuesta directamente en la problemática que se estudia en la propia investigación. Es decir, se considera la aplicación práctica del modelo de tesis de proyecto factible, por lo que es una especie de continuación.

Debe recoger todos los datos e información derivados de su aplicación para evaluar su problemática y exponer los resultados, por escrito, en el trabajo. Por tanto, es una tesis fundamentalmente práctica que se basa en la descripción y el análisis para velar por el correcto funcionamiento de un determinado proyecto, encontrando sus carencias para anotar las mejoras que se le pueden aplicar y cómo hacerlo.
¿Buscas más información? Consulta los siguientes artículos:

4.3/5 - (22 votos)
Enviar mensaje
Contacta por WhatsApp
Habla con un asesor académico 👨‍🎓