Si estás estudiando una carrera o un máster universitario o te estás planteando en hacerlo, seguramente tengas muchas dudas sobre qué es una tesis doctoral. Pero si acudimos al Diccionario de la Real Academia de la lengua Española, encontramos información muy valiosa que ya nos da algunas pistas que nos pueden ayudar a entender de qué trata.

Así, según la RAE, una tesis es “una conclusión o proposición que se mantiene con razonamientos”. Y, en otra acepción, dice que es “una disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad”. Estos datos nos dan bastante información y nos ayudan a establecer una buena base que vamos a completar y ampliar en el presente artículo sobre qué es una tesis.

¿Qué es la tesis doctoral?

Una tesis doctoral es, ni más ni menos, que un trabajo original de investigación, en forma de texto, que elabora un alumno o una alumna de doctorado a lo largo de un tiempo determinado. Este, debe estar incluido en un determinado programa científico, técnico, humanístico o artístico del Programa de Doctorado de que se trate.

Este siempre debe estar bajo la dirección de un doctor universitario que disponga de cierta experiencia en el terreno de la investigación de determinadas áreas de conocimiento. Por lo tanto, deberá prestar su supervisión y orientar a los doctorandos de cara a la realización de la misma.

Con ella, los doctorandos o doctorandas deben demostrar las aptitudes, conocimientos y aprendizajes que han adquirido a lo largo de su etapa como estudiantes universitarios o universitarias. Recuerda que el doctorado es el máximo nivel de estudios que ofrecen las propias universidades. Es decir, deben demostrar con su tesis que dominan con excelencia la investigación en determinadas áreas de estudio. Por lo que es un trabajo en el que su autor o autora experimenta un crecimiento personal y profesional en su aprendizaje.

Así pues, deben ser capaces de proponer un tema de estudio a una doctora o doctor universitario y ser capaces de desarrollar una investigación en determinado campo de estudio. En este se plantean hipótesis que se deben responder usando las herramientas adecuadas, que pueden ser mediante experimentación directa, mediante sondeos, entrevistas, encuestas, etc.

Para lograr este objetivo, los doctorandos deberán trabajar usando las herramientas que hemos comentado para obtener los resultados que confirmen o desmientan las hipótesis o las preguntas que se habían planteado en un principio. Este proceso suele resultar bastante largo y laborioso para conseguir todos los resultados necesarios para obtener las respuestas. De hecho, en la mayoría de los casos, se suele extender durante varios años.

Sin embargo, no sólo basta con investigar, sino que todo el proceso debe quedar plasmado por escrito en un trabajo bastante extenso (de entre unas cien y unas cuatrocientas páginas) en el que se estructuren todas las ideas de manera ordenada y bien organizada mediante el uso de una determinada metodología de trabajo. Debe, además, apoyarse en el uso de imágenes, gráficos, esquemas y referencias de todo tipo para reforzar el discurso.

Además del texto, el doctorando o la doctoranda en cuestión, debe ser capaz de defender y comunicar los resultados de sus investigaciones y las conclusiones a las que ha llegado durante el tiempo en que ha estado dedicándose a esta labor. Para ello, debe prepararse muy bien para defenderlo en público, ante el tribunal universitario que se le asigne para la defensa.

Al igual que el propio trabajo escrito, esta exposición debe estar bien estructurada y se deben expresar las líneas principales de las que ha tratado el trabajo, la problemática a la que se ha tenido que hacer frente y las conclusiones a las que se ha llegado, en un período de tiempo de entre 40 y 60 minutos.

En definitiva, si todavía tienes dudas sobre qué es la tesis, diremos que se trata de un proceso administrativo por el que las universidades otorgan el título de doctorado. Con esta certificación, la persona que ha estado en este programa, podrá dedicarse a la docencia en la universidad, es decir, es el medio por el cual se permite dar clases allí.

También se trata de un proceso muy intenso de aprendizaje en el que la persona se convierte en una experta en determinado campo y llega a unas determinadas conclusiones. Además, es también un trabajo en el que se avanza en el conocimiento de determinadas disciplinas, ya sean científicas, humanísticas, artísticas, etc.

Ejemplos de tesis doctorales

A continuación, vamos a facilitarte algunos ejemplos de tesis doctorales, con su correspondiente resumen para que te puedas hacer una idea de las temáticas que se pueden abordar en un trabajo de estas características. Además, es muy importante fijarse en el enfoque o el punto de vista desde el que se han elaborado.

El usuario adulto de videojuegos en España: prácticas sociales y culturales

En esta tesis publicada en septiembre del año 2021, la doctoranda Almudena Jiménez, de la Universidad de Málaga aborda la temática de los videojuegos dentro de la población adulta española en la que llega a la conclusión de que el auge de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han ayudado a crear nuevos perfiles de jugadores, especialmente en la franja de población mayor de 30 años, apareciendo la figura del youtuber “influencer” que transmite la cultura del videojuego a la población más joven.

Además, en su investigación, Almudena apunta que la etapa del confinamiento de 2020 ha disparado el consumo de los videojuegos como elemento de evasión ante los problemas derivados del CoVid-19.

Estudio de las estrategias de comunicación en la promoción turística del patrimonio reconocido por la UNESCO en Andalucía

Aquí tenemos otro ejemplo de tesis doctoral, en este caso, presentada en la Universidad de Málaga por la doctoranda María Rodríguez en abril del 2021. En ella, María analiza la gestión de la comunicación para la difusión del patrimonio andaluz distinguido por la ONU y para la UNESCO. Además, también atiende a los problemas, a las líneas de mejora y las tendencias en cuanto a la gestión y la comunicación de este patrimonio para llegar a la conclusión de que no se está realizando una buena estrategia para difundir y promover el mismo, con errores en la utilización de estas herramientas de comunicación.

En fenómeno de la sincronía musical y visual en los spots emitidos por España

En este otro ejemplo de tesis doctoral, presentado por el doctorando Pedro Galeano en la Universidad de Cádiz en noviembre de 2020 estudia la música de la publicidad audiovisual como algo más que un mero acompañamiento de la imagen mediante la sincronía musical y visual. En su trabajo Pedro pretende sentar las bases de una construcción teórica en relación al papel de la música en la publicidad televisiva. Así, ha realizado su investigación observando qué representa esta publicidad y cómo perciben la misma los agentes que integran el proceso creativo del mensaje publicitario, a nivel visual y musical. Para ello, ha realizado un exhaustivo análisis de casi 3000 spots.

Propaganda, arte y comunicación: propuesta teórica y modelo de análisis

Education concept. Student studying and brainstorming campus concept. Close up of students discussing their subject on books or textbooks. Selective focus.

Aquí puedes observar otro ejemplo de tesis doctoral, en este caso, presentada por Elena Bellido para la Universidad de Sevilla en mayo del 2020. En su trabajo, trata el tema de la legitimación del poder a través del arte, creando una propuesta teórica para establecer las relaciones conceptuales que existen entre la propaganda y el arte. Con ello pretende que su propuesta se pueda aplicar en obras de arte que sirven como instrumento de propaganda.

A lo largo de su texto define la relación existente entre arte y propaganda a lo largo de la historia como instrumento de poder político y religioso en las distintas civilizaciones, diferenciando a su vez entre propaganda artística y arte propagandístico.

Para lograrlo, ha desarrollado un modelo de análisis que depende del contexto histórico de cada obra de arte. Para demostrar que su modelo funciona, lo comprueba a través del estudio de distintas obras del pintor neoclásico Jacques-Louis David y establece su alcance y sus limitaciones.

Historia del remake cinematográfico español

En este último ejemplo de tesis doctoral que vamos a presentar en este artículo, vemos un resumen del texto presentado por Jorge Zarauza en la Universidad de Sevilla en junio de 2020.

En su trabajo, se pretende poner en valor el concepto de remake cinematográfico, realizando una investigación que profundiza en el tema analizando sus características y las motivaciones que pueden llevar a que se realice una nueva versión de una obra ya filmada con anterioridad.

Para ello, Jorge ha redefinido el concepto de remake cinematográfico y ha realizado una clasificación para abordar el tema desde un nuevo punto de vista. También se ha centrado en el remake español, estudiando en profundidad todos los remakes que se han realizado en nuestro país desde 1913, desde un punto de vista histórico-estético y sociológico para conocer cómo ha evolucionado y cómo se ha desarrollado esta práctica.

Así, ha podido reconocer los directores de cine español que han realizado un mayor número de remakes y los cambios técnicos y artísticos más destacables.

¿Buscas más información? Consulta los siguientes artículos:

Rate this post