Las nuevas tecnologías y los avances informáticos y en red han puesto a disposición de los estudiantes una gran cantidad de herramientas que permiten llevar a cabo los trabajos de manera muy profesional. Un ejemplo de estas herramientas es el software en línea de RefWorks. Esta aplicación está destinada a ayudar a los estudiantes en el proceso de documentación, así como en las citas y referencias bibliográficas. En este artículo vamos a explicarte con todo lujo de detalles qué es RefWorks. Así mismo, respondemos a cómo usar RefWorks y cómo funciona. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es RefWorks?

RefWorks es una herramienta diseñada por el equipo de Research Solutions de ProQuest. El fin de software está destinado a empoderar a los investigadores para que puedan encontrar la información que necesitan, crezcan y prosperen, logrando que los trabajos sean mejores y más eficientes. Con RefWorks el estudiante tiene la posibilidad de simplificar el proceso de documentación de sus trabajos al máximo, además, cuenta con una función muy destacada gracias a la cual es posible crear una bibliografía con una amplia gama de formatos —dependiendo de lo que especifique cada universidad—. RefWorks da la oportunidad a los estudiantes de guardar un número ilimitado de referencias, así como textos completos y otros materiales de investigación, pero también de importar desde cualquier base de datos en línea. De hecho, con RefWorks es posible también completar la citación de datos de manera automática haciendo uso de las bases de datos de ProQuest.

Al hablar de qué es RefWorks es importante mencionar, así mismo, que esta herramienta es un software institucional —como son los centros educativos o universidades—. Gracias a esta herramienta los profesores pueden ahorrar tiempo a sus estudiantes e investigadores, aumentando la productividad con las opciones de recopilar investigaciones con características simples y precisas, mejorar los proyectos de grupo y la investigación colaborativa, crear trabajos con miles de estilos de citas precisos y actualizaos y demás.

¿Cómo usar RefWorks?

Para usar RefWorks y comenzar la investigación se debe utilizar la conexión de la institución (suscrita previamente a la plataforma RefWorks). Al crear la cuenta es necesario introducir la dirección de correo electrónico institucional para comenzar. Con el email se puede gestionar la cuenta y restablecer las contraseñas —si fuera necesario—, además de recibir emails del sistema. El dominio del correo debe estar registrado, por tanto, en la plataforma. A continuación, el usuario podrás crear su cuenta y comenzar a utilizarla.

¿Cómo funciona RefWorks?

RefWorks cuenta con cuatro funciones destacadas. Estas son las de recopilar e importar información, la de gestionar la investigación, la de compartir y colaborar, y la de escribir y citar. Todas estas funciones están relacionadas entre sí con un mismo fin, el de facilitar la gestión de la investigación y la escritura de trabajos ahorrando tiempo en el proceso. ¡Te explicamos cómo funciona RefWorks!

Cómo usar RefWorks: recopilación de la información

RefWorks es muy fácil de usar. En un sencillo clic puedes guardar el documento que te interesa. Además, la cantidad de archivos que puedes guardar es ilimitada, como es el caso de las referencias, los textos completos y otros materiales de investigación. Con RefWorks se pueden importar documentos desde bases de datos en línea, catálogos y otras herramientas de gestión de referencias, incluso, desde el propio ordenador —esta función es muy útil para darle el formato que se necesita de manera sencilla online—. Es importante señalar que con la aplicación puedes guardar rápidamente las referencias, así como el texto completo de cualquier página web, además de completar la citación de los datos de manera automática usando las bases de datos de ProQuest.

Cómo usar RefWorks: gestión de la investigación

Al responder a cómo funciona RefWorks hay que tener en cuenta la función de gestión de la investigación, esta permite organizar, recuperar, leer y anotar los datos que necesitamos. Pero ¿Cómo? Muy fácil, organizando los datos con carpetas y etiquetas. Además, cuenta con un buscador muy intuitivo y útil gracias al cual se puede encontrar de manera instantánea las referencias y los documentos con el texto completo. En estos últimos casos, es importante señalar que el software da la opción de leer y hacer anotaciones en los documentos con resaltados y comentarios en cualquier espacio. Por último, merece la pena señalar que tienes la posibilidad de sincronizar los datos con Dropbox para tener una copia local del texto completo.

Cómo usar RefWorks: compartir y colaborar

Otra de las funciones señaladas, como hacíamos mención más arriba, es la de compartir y colaborar en las investigaciones. Para ello, la herramienta te lo pone fácil creando carpetas, compartiéndolas y dando la posibilidad de trabajar de manera simultánea. Esto ofrece la oportunidad de colaborar en proyectos con acceso compartido a los recursos, permitir colaboraciones —seleccionando los permisos para cada quien—, sacarles el máximo partido a las carpetas institucionales, hacer anotaciones y comentarios a los colaboradores e, incluso, facilitar la escritura colaborativa mediante la integración de Google Docs.

Cómo usar RefWorks: Escritura y citas

La última función destacada de esta herramienta es la de facilitar el citado y las referencias de los trabajos de investigación. Esto es posible gracias a que RefWorks te permite seleccionar entre miles de estilos de citas personalizables. Con este software los usuarios pueden generar bibliografías y citas rápidamente para cualquier herramienta de autor —algo que resulta muy atractivo para la comunidad universitaria, en general—. Además, con este software los usuarios pueden aprovechar la integración de Word y Google Docs para la introducción de las citas. No hay que olvidar que RefWorks cuenta con miles de estilos de citas prediseñados para poder referenciar cualquier tipo de documento de acuerdo a cualquiera de las normas establecidas. Ahora bien, si esto no resulta suficiente, es importante saber que con esta aplicación los usuarios podrán personalizar estilos de citas o crear uno propio desde cero con el editor de estilo de citas. El módulo de RefShare permite, así mismo, organizar y compartir todas las referencias bibliográficas con un mismo equipo —esto sirve para aumentar las posibilidades de investigación colaborativa—.