Skip links
preguntas-pico

Preguntas PICO: qué son, cómo hacerlas y ejemplos

Mucha gente desconoce el valor, la utilidad y la importancia de las preguntas PICO en el terreno de la investigación científica. Por ello, en este artículo te vamos a sacar de dudas y te explicaremos qué son las preguntas PICO, para qué sirven, cómo se pueden formular y te daremos algunos ejemplos para que quede lo más claro posible.

Qué son las preguntas PICO

Las preguntas PICO son unos tipos de preguntas se suelen utilizar en determinados proyectos de investigación que tienen como objetivo principal recopilar información sobre determinado tema. Concretamente se utilizan en el ámbito clínico y en el ámbito de la medicina y se usan en el ámbito universitario, como en un TFG, TFM o en una Tesis Doctoral. Sirven para que el investigador estructure su estudio a través de las mismas.

Son preguntas que se estructuran de una determinada manera y están orientadas para trabajar sobre muestras de determinados tipos de población y en la dirección de establecer unas rutas de investigación, ya que las respuestas que se obtengan con su formulación podrá llevar al investigación por caminos distintos. Así pues, para obtener esta información, deben estar estructuradas de una determinada manera.

Utilizar su estructura permite a los investigadores en el terreno de las ciencias médicas determinar los criterios de inclusión y exclusión de trabajos, estudios, investigaciones y artículos cuya metodología sea la revisión sistemática de bibliografía.

Por ello, permiten profundizar en propuestas de intervención más apropiadas para cada trabajo. Además, con ellas se pretende unificar los criterios de búsqueda en el sector de las ciencias de la salud y lograr la estandarización de intervenciones y tratamientos que puedan ayudar a los pacientes, adaptándose a cada caso.

P: Definición del problema o del paciente

En este punto se debe definir todo de la manera más precisa y exacta posible, ya que es la parte más importante de la pregunta PICO. Así pues se debe definir de manera breve la situación que se va a abordar en torno al paciente o su problemática. No obstante, se debe anotar de manera detallada aquello que sea relevante para tenerlo en cuenta.

I: Tipo de intervención que se va a analizar

Al igual que sucede con la anterior, la intervención debe de especificarse de la manera más precisa que puedas, atendiendo a la intervención que se analiza, el tratamiento que se aplica o las causas del problema. Es decir, las intervenciones que se planea aplicar para solucionar un problema en específico.

Para ello, además, se cuenta en el ámbito de la enfermería con una herramienta muy útil, llamada NIC. A través de ella, se puede acceder a una clasificación estandarizada e internacional de las intervenciones médicas.

C: Intervención de comparación

Aquí se debe planear una comparación de las intervenciones para encontrar entre todas las posibilidades aquellas necesidades que se ajusten de manera correcta y concreta al paciente. Es decir, se compara para encontrar aquello que beneficia más al paciente en cuestión o de cara a la resolución de su problema.

O: Resultados (Outcomes)

Trata de los resultados que se han obtenido. Con ellos, se llega a unas conclusiones determinadas para este tipo de investigaciones. Pueden tener relevancia clínica, social, cultural e incluso económica. Además, estos resultados deberán ser perfectamente medibles y cuantificables.

Cómo hacer una pregunta PICO

Así pues, las preguntas PICO se caracterizan por no ser ni demasiado generales ni demasiado específicas, sino que permiten plantear cuestiones más bien amplias y, sobre ellas se van delimitando las preguntas a medida que se van revisando los resultados que se obtienen de la investigación.

Por lo tanto, debes partir de una pregunta general y, a medida que se va avanzando en la investigación de tu trabajo, se van delimitando y acotando distintas partes de la pregunta principal en otras más pequeñas y específicas para obtener resultados más precisos. Es decir, se va de lo general a lo específico.

Sin embargo, es cierto que no hay una manera única y cerrada de plantear estas preguntas, por lo que la estrategia que vayas a seguir depende de cómo sea esta pregunta general que plantees en un principio. Pero, independientemente de la manera en que lo hagas, al seguir estos cuatro pilares de su estructura, obtendrás información con bases sólidas que te ayudarán a encontrar las respuestas que necesita tu investigación.

Ejemplos de pregunta PICO

A continuación, te vamos a mostrar unos ejemplos para que te quede claro cómo se debe plantear una pregunta en formato PICO para que la puedas utilizar en tu trabajo de investigación, ya sea un TFG, o TFM o una Tesis Doctoral o de cualquier otra naturaleza.

Primer ejemplo

Nos ponemos en el caso de que nuestros pacientes son varios niños que sospechamos que pueden sufrir una pulmonía, pero no lo tenemos confirmado. Para determinar, por ejemplo, si una ecografía es un buen método para diagnosticar la neumonía en niños, la pregunta PICO se haría de la siguiente manera:

  • Problema del paciente: niños con sospecha de pulmonía.
  • Tipo de intervención a realizar: ecografía pulmonar.
  • Intervención de comparación: se compara con una radiografía pulmonar.
  • Resultados (outcomes): sensibilidad y especificidad de la ecografía para el diagnóstico de la neumonía.
  • Pregunta resultante: ¿Es la ecografía un buen método para diagnosticar la neumonía en niños? (diagnóstico).

Segundo ejemplo

En este caso, nos imaginamos que nuestro objeto de análisis son mujeres que ingresan en nuestra clínica para dar a luz y se las somete a una dieta estructura durante el proceso del parto. Si aplicamos las preguntas PICO, tendremos las siguientes premisas y una pregunta resultante:

  • Problema del paciente: mujeres con un embarazo normal en fase de dilatación.
  • Tipo de intervención a realizar: proveer de líquido si lo demanda la paciente.
  • Intervención de comparación: mantener la dieta absoluta.
  • Resultados: evolución negativa del parto.
  • Pregunta resultante: ¿Esta recomendación es la mejor, ya que las mujeres suelen pedir líquidos durante el proceso de dilatación?

Tercer ejemplo

En el siguiente caso, nos ponemos en la situación de que tenemos una mujer que padece una infección urinaria recurrente. Así, si aplicamos las preguntas PICO. nos encontraremos con unas determinadas premisas y otra pregunta resultante:

  • Problema del paciente: infección urinaria en una mujer.
  • Tipo de intervención a realizar: zumo de arándanos.
  • Intervención de comparación: no se realiza ninguna intervención.
  • Resultados: recurrencia a los seis meses.
  • Pregunta resultante: ¿Cuál es el mejor método para prevenir la infección urinaria recurrente en la mujer?

Cuarto ejemplo

Nos ponemos en la situación de que estamos tratando a varios pacientes que sufren una tromboembolia pulmonar. Así que queremos analizar la posibilidad de pronosticar la mala evolución de esta sintomatología:

  • Problema del paciente: pacientes con tromboembolia pulmonar.
  • Tipo de intervención a realizar: factor de pronóstico: insuficiencia cardíaca.
  • Intervención de comparación: no existe el factor pronóstico.
  • Resultados: mortalidad a los 30 días.
  • Pregunta resultante: ¿Cuáles son los criterios que permiten predecir una mala evolución en una tromboembolia pulmonar?
4.4/5 - (28 votos)
Enviar mensaje
Contacta por WhatsApp
Habla con un asesor académico 👨‍🎓