La portada de trabajo universitario es la cara más visible de nuestro proyecto. Esta debe seguir un formato y una estructura específica para que se adecúe exactamente a las pautas que nos dan desde la universidad, cumpliendo de esta forma con los estándares de un trabajo de calidad y rigurosidad profesional. En este artículo vamos a explicarte cómo debe ser una portada de trabajo universitario, así mismo te damos varios consejos que pueden servirte para que esta quede más presentable. ¡Sigue leyendo para más información!

Cómo hacer una portada para trabajo de universidad: Lo que debes hacer

Hay una serie de cosas que debes tener en cuenta siempre cuando hagas una portada para un trabajo exigido por la universidad. A la hora de responder a cómo hacer una portada de un trabajo ten en cuenta lo siguiente.

Portada trabajo universidad: los datos que deben incluirse

Para responder a cómo hacer una portada de trabajo de universidad perfecta lo que debes hacer es incluir los siguientes datos:

  • Título del trabajo: El título del trabajo debe ser conciso. Evita títulos demasiado largos.
  • Nombre del autor: Este debe ser completo. Debe incluir los apellidos y segundos nombres.
  • Nombre de la universidad y departamento: Se incluirá el nombre de la universidad, así como también el nombre del departamento (ejemplo: Ciencias Sociales y Jurídicas).
  • Nombre del tutor: El nombre del tutor debe aparecer completo.
  • Nivel de estudios: Si se trata de un grado, de un máster o de una tesis doctoral.
  • Fecha de envío: Debe aparecer el mes y el año en el que el trabajo fue presentado.
  • Logo de la institución: Puedes incluir el logotipo de la universidad, escudo o membrete. Por lo general, el logotipo suele ir colocado en la parte superior, en el centro o al final de la portada (a elegir por el estudiante).

Hay que dejar claro que no todos los trabajos incluyen todos los elementos, como puedes ver en las diferentes plantillas que pueden encontrarse en la red. Ahora bien, cuanta más información se presente mejor —por supuesto, esta debe aparecer bien repartida en la portada, de manera que sea fácilmente identificable—. Así mismo, es importante fijarse en la guía del TFG que proporciona cada universidad para comprobar si existen algunas especificaciones sobre la portada.

Portada trabajo universidad: cómo deben presentarse los elementos de la portada

Ya hemos visto qué información debe aparecer en la portada de los trabajos universitarios. Ahora bien, es importante tener en cuenta el formato, orden y la estructura que deben presentar para que el trabajo quede impecable, por ello, si te preguntas cómo hacer una portada de trabajo universitario, ten en cuenta los siguientes consejos.

  • El tamaño del título: El título debe tener un gran impacto visual. Es decir, debe ser lo primero que se lea, por lo que utilizaremos un tamaño más grande, incluso, podemos hacer uso de las negritas para destacarlo. Justo debajo de él, y en letras más pequeñas, indicaremos el nivel de estudios.
  • El orden de los elementos: Uno de los formatos más utilizados consiste en colocar en la primera línea de la portada los datos institucionales. Es decir, nombre de la universidad y departamento. A continuación, en el centro, colocaremos el título (y nivel de estudios); después el nombre del autor y del tutor y por último, en la parte de bajo de la portada, la fecha (el logotipo puede quedar inmediatamente después, ser insertado al principio del trabajo o en el centro, entre los datos de identificación de la institución y el título del proyecto).
  • Las fuentes y la justificación: Por lo general, a la hora de hacer la portada de trabajo universitario no suele ser necesario utilizar la misma fuente que la que se emplea en el texto, suele haber una mayor flexibilidad. Nuestra recomendación es que utilices una fuente formal y que esta sea la misma en los diferentes elementos de la portada. Ahora bien, será conveniente que cambies el tamaño de la fuente para dar más importancia a unos elementos frente a otros. En cuanto a la justificación del texto, nuestra recomendación es que todo aparezca centrado.

Portada trabajo universidad: TFG, TFM y Tesis doctoral

Los TFG, TFM y tesis son los tres tipos de trabajos más comunes en la universidad. Lo cierto es que, a la hora de presentar la portada no suelen existir muchas diferencias, al menos en cuanto a diseño se refiere. Al final incluiremos los mismos datos que son el título del trabajo, el nombre del autor, el nombre de la universidad, el departamento, el nombre del supervisor, la titulación que se está cursando, el nivel de estudios y la fecha de envío. Ahora bien, los términos deben adaptarse a cada caso específico, como es obvio. Ten en cuenta, así mismo que, al hablar de un TFM, en lugar de hablar de un tutor, se habla de director —lo mismo ocurre con la tesis doctoral—.

Cómo hacer una portada de trabajo universitario: Los errores más frecuentes

Hay algunos errores que suelen aparecer con frecuencia cuando hacemos la portada de un trabajo universitario y que se deben evitar a toda costa. Por lo general, estos errores tienen que ver con el formato, pero también con elementos innecesarios. Al responder a cómo hacer una portada de un trabajo evita siempre lo siguiente:

  • La numeración: La portada debe carecer de numeración. Para que lo tengas como referencia, la numeración debe aparecer cuando se haga la introducción del tema que se ha investigado.
  • Las comillas: A la hora de escribir el título de tu trabajo universitario evita utilizar comillas. Esto es algo en lo que coinciden la mayoría de las universidades.
  • Las mayúsculas: Es un error escribir los títulos en mayúscula por el simple hecho de que son un título, lo mismo ocurre con el resto de elementos de la portada. Las fuentes deben estar en minúsculas y solamente poner en mayúscula la primera letra.
  • Los títulos largos: Evita que los títulos te ocupen varias líneas de la portada. Lo más aconsejable es que no pasen de dos líneas. De esta forma reservarás hueco para el resto de los elementos, además evitarás que la portada se vea saturada.