Las investigaciones que se llevan a cabo en los trabajos universitarios suponen una ampliación de la información existente y un aporte de nuevas perspectivas sobre las cuales continuar investigando. Cuando hablamos del marco teórico nos referimos a una parte del TFG que influye en el todo —ya que este irá implícito en la introducción, pero también en los objetivos y en el cuerpo del proyecto—. El marco teórico proporcionará el contexto a los lectores de los términos, conceptos y aspectos relevantes que se van a utilizar en el TFG —los cuales serán utilizados durante el desarrollo—.

Además, el marco teórico del TFG es sinónimo de justificación ya que con él demostraremos que la investigación tiene fundamento y que estamos familiarizados con los conceptos que vamos a utilizar en el proyecto final —también demostraremos que se trata de un tema de interés sobre el cual existen antecedentes que sirven de apoyo—.

En este artículo vamos a explicarte con detalle qué es un marco teórico y cómo hacer un marco teórico. Si estás comenzando a redactar tu TFG, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.

¿Qué es un marco teórico?

El marco teórico TFG es la parte del trabajo en la cual se proporciona una base sólida sobre la cual se llevará a cabo la investigación científica. Este fundamenta el trabajo y le da consistencia ya que en él explicamos cuáles son las ideas y teorías que existen al respecto sobre el tema elegido.

Como explicábamos en la introducción el objetivo del marco teórico de un trabajo es proporcionar al lector una aclaración sobre los conceptos, términos y conceptos que se van a utilizar. Este se expresa automáticamente después de exponer el problema y las preguntas de investigación y en él se determinarán qué ideas y que teorías existen al respecto. Es decir, presentamos el enfoque que le vamos a dar a los elementos sobre los cuales nos hemos documentado.

Además de servir de justificación, el marco teórico sirve también para señalar la dirección que seguiremos cuando profundicemos en nuestro trabajo.

¿Cómo estructurar un marco teórico?

Por lo general cómo estructurar un marco teórico suele venir indicado en las pautas de la guía del TFG. En él se indica si este debe ser desglosado en capítulos o epígrafes y qué formato debe tener, además de cómo referenciar las citas. Ahora bien, debes tener en cuenta que desde que le das el título del trabajo hasta que incluyes las últimas páginas de los anexos, todo ello lo estás haciendo en un marco de referencia —o marco teórico—. Así mismo, es importante que sepas que, independientemente de formato del marco teórico especificado, este debe estar desarrollado con mucha atención y con calma. Es decir, debemos tomarnos el tiempo necesario para reflexionar sobre qué contenidos se adecúan mejor a los conceptos que queremos plantear en el trabajo.

El marco teórico de un trabajo debe conectar perfectamente los conceptos entre sí —para que no de la impresión de que trabajamos varios temas distintos en un mismo proyecto, lo cual nos restará puntos en la evaluación—. Por otro lado, a la hora de responder a cómo estructurar un marco teórico, fíjate en que los autores más relevantes tienen un mayor peso en el texto y que este esté redactado en tiempo impersonal —esto también influirá en la calificación final—.

Cómo se construye un marco teórico

Para saber cómo se construye un marco teórico es importante que prestes atención a las siguientes indicaciones:

Revisión bibliográfica inicial

La revisión bibliográfica inicial nos servirá para poder hacernos un esquema sobre la idea de investigación que tenemos en nuestra cabeza. De esta forma podremos hacer el planteamiento oportuno del trabajo en base a las referencias encontradas, dándole mayor profundidad a la investigación.

Resumir la información

En el momento de recopilar y asimilar la información —en esta primera parte del trabajo— podemos utilizar varias herramientas académicas que nos ayudarán a cómo hacer un marco teórico. Por ejemplo, fichas de registro de información, bases de datos, almacenamiento de documentos, creación de mapas conceptuales…

Darle nuestro enfoque

El marco teórico TFG debe hacerse con nuestro enfoque, aunque para ello debamos documentarnos con la información de distintas fuentes —como Google Académico—. Se trata de hacer un trabajo único, pero evitando caer en el plagio al tomar otras ideas ya existentes. Por lo tanto, los proyectos ya existentes deben servirnos de contexto y para poder encontrar nuestro propio punto de vista y enfoque. La parte teórica de nuestro trabajo quedará completa si cumplimos con las normas de estilo —indicadas en las guías del TFG—.

Citas y referencias

Puede resultar muy atractiva la idea de coger otro marco teórico y hacerlo como nuestro, sin embargo, estaríamos incurriendo en un plagio que puede suponer desde la suspensión del trabajo hasta la propia expulsión del alumno. Así que, los modelos de referencia que utilices deben citarse y estar perfectamente referenciados en la bibliografía —recuerda que estos serán utilizados posteriormente en el desarrollo del trabajo—.

Cómo hacer un marco teórico

Es fácil hacer un marco teórico si sabes cómo y si te has informado adecuadamente de cuál debe ser su estructura. Para hacer un marco teórico de 10 debes seguir los siguientes pasos:

  1. Las palabras clave: Las palabras clave o keywords son aquellas que definen sobre qué se va a hablar en tu trabajo. Estas aparecerán en mayor o menor medida, pero lo que está claro es que todas están relacionadas con el tema principal. Por lo general se suelen requerir un total de 10 palabras clave.
  2. La investigación: Existen varias herramientas que puedes utilizar para documentarte sobre otros proyectos relacionados con el tuyo con el cual puedes obtener la información que necesitas para contextualizar y hacer el marco teórico, así como también para encontrar las palabras clave. Estos son: Google Académico, PubMed, Dialnet, BASE…
  3. Haz anotaciones: Estas te ayudarán para relacionar conceptos, descartar otros, plantear cuestiones e ideas, ampliar la información, crear la estructura del trabajo…
  4. Plantea los objetivos: El marco de referencia debe servirte para plantear los objetivos. Debes especializarte en un tema y ser capaz de plantear objetivos novedosos, pero que cuenten con una base en la cual puedas apoyarte.