Hacer un TFG puede llegar a ser realmente complicado si el tema reviste cierta complejidad y los requisitos técnicos son demasiado exigentes. Si a ello le sumas la falta de tiempo que suele acompañar a los estudiantes durante el último curso de Grado y la cantidad de sesiones de tutoría a las que es preciso asistir para que el tutor asignado pueda hacer un seguimiento del trabajo, a veces utilizar los recursos de una aplicación para confeccionar correctamente el TFG puede suponer la diferencia entre un proyecto apto para ser defendido ante un tribunal de uno que no cumpla, ni tan siquiera, con los requisitos formales mínimos.

Por eso, para que conozcas las propuestas más interesantes disponibles en las principales tiendas digitales, vamos a hacer un repaso por las que son, actualmente, las 5 mejores apps para hacer un TFG.

Cinco aplicaciones perfectas para entregar un TFG en tiempo y forma

Los plazos asignados a la confección y defensa del TFG pueden ser bastante apretados, y por eso es elemental organizarse desde el minuto uno. Por ese motivo, lo ideal es que empieces a hacer una búsqueda pormenorizada de fuentes bibliográficas para empezar el trabajo, ya que conocer el tipo de recursos de los que puedes disponer afectará en buena medida a tu capacidad para desarrollar el cuerpo principal del trabajo en uno u otro sentido.

Aunque no sea milagrosa, una app para un TFG puede serte útil a la hora de crear un índice de contenidos adecuado, darle coherencia al discurso, pulir los detalles de presentación, insertar unos formatos determinados (fundamental para crear notas a pie de página correctamente) y demás o, simplemente, revisar el proyecto y chequear que está perfecto para ser entregado.

Evernote

Como decíamos, la organización es un aspecto fundamental para que el TFG llegue a buen puerto. Para encontrar la mejor fórmula que case con tus exigencias y los plazos impuestos por la universidad, lo mejor es dejar que un algoritmo te ayude a crear un sistema de planificación eficaz, y la app Evernote, disponible para iOS y Android, puede ser una opción fantástica para empezar a organizarte de una manera más eficaz.

Hay varios aspectos que puedes modificar para que la aplicación genere un planning más adaptado a lo que necesitas. Por ejemplo, puedes crear un sistema para dividir la carga de faena por días y dejar aquellos momentos de la semana sin cubrir para dedicarlos a otras cuestiones. Estos parámetros pueden ser tenidos en cuenta por el sistema, que repartirá el volumen de trabajo entre los días disponibles reflejados por el usuario en su sistema.

Citation Generator

Se trata de un programa que da el formato correcto a las citas a pie de página, teniendo en cuenta la estructura de varias citas predeterminadas. Dado que cada universidad puede implementar unas normas de citación distintas, esta aplicación también recoge una opción para personalizar la estructura y replicarla automáticamente en cada una de ellas.

La importancia de redactar correctamente las citas ubicadas en el pie de la página es capital. Su no implementación o la inserción inadecuada de las mismas es constitutiva de suspenso inmediato, obligando al estudiante a repetir la defensa en los periodos marcados por la propia universidad.

Lo que hace esta app para TFG es solicitar al estudiante los datos elementales de cada cita: nombre y apellidos del autor del libro o la fuente, el título, especificar si corresponde a un artículo periodístico, obra literaria, ensayo o cualquier otro formato físico de escritura, así como el fragmento que se desea implementar. Después, el algoritmo de la app lo reordena para dar forma a la cita de la manera y en el formato especificado, estando lista para su inclusión en el trabajo.

Be Focused

Es una app muy eficaz para dividir los distintos momentos del día y asignar los de trabajo a tareas específicas. Funciona especialmente bien con proyectos grandes que requieren de una elaboración pausada para empezar a andar, siendo una app para TFG muy recomendable.

Además, cuenta con un selector de tareas que permite crear divisiones temporales en un mismo día. Esto ayuda al estudiante a dividir los momentos de mayor carga de trabajo del día y separarlos de los de entretenimiento y ocio, haciendo que el estudiante disponga de los momentos de descanso necesario para no sobresaturar el cuerpo ni la mente.

Microsoft To Do

Aunque no es lo habitual, en determinadas titulaciones se opta por la asignación de un mismo TFG a varios alumnos inscritos. En ocasiones estas defensas tienen lugar por separado, pero otras veces se apuesta por una defensa conjunta. Dicho de otro modo: existen los TFG en grupo o, al menos, las colaboraciones con otros miembros del Grado.

Para esas ocasiones en las que es necesario hacer una puesta en común a distancia, Microsoft To Do es una excelente opción. No es una app enfocada a las teleconferencias, sino una herramienta con opciones de telecomunicación integradas que permite realizar transferencias de documentos, archivos y contenidos multimedia a través de su propia plataforma, evitando el almacenamiento de archivos en los dispositivos de cada miembro.

Es, por así decirlo, una plataforma de clouding conjunta en la que todo el mundo puede hacer sus aportaciones y asignar tareas pendientes de llevar a cabo a determinados miembros del equipo.

Coursera

Si lo que te interesa es hacer un curso específico de la materia para ampliar conocimientos acerca del tema que debes tratar en tu TFG, Coursera es la mejor aplicación para ti. Su uso no es excluyente del resto y puede ser de mucha ayuda a la hora de localizar cursos muy de nicho, por lo que su descarga está más que recomendada.

Ten en cuenta que para hacer el TFG se requiere de un mínimo espíritu investigador, así como de curiosidad por ampliar horizontes en tu campo del saber. De ese espíritu debe quedar impregnado tu proyecto, ya que de lo contrario las expectativas del tribunal quedarán demasiado a la baja. Además, desde la misma app puedes formalizar la inscripción o, en todo caso, acceder al portal correspondiente para introducir tus datos personales. Como ves, una app perfecta para que tu TFG se nutra de los mejores y más recientes conocimientos contrastados sobre una determinada materia.