Hay trabajos finales que requieren aplicar más técnicas cuantitativas y otros que se defienden con una buena base cualitativa e, incluso, los que combinan ambos métodos de investigación para su ejecución. La elección de uno u otro método de investigación irá determinado en función de la especialidad de nuestra formación, puesto que no es lo mismo realizar un trabajo de ciencias, que uno de letras.

En este artículo queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre estos dos métodos: el método de investigación cualitativa y el método o técnicas de una investigación cuantitativa. Así mismo, resolvemos algunos interrogantes para enseñarte a cómo hacer una investigación cuantitativa, pasos y cosas a tener en cuenta; así como las técnicas de una investigación cualitativa.

Te recomendamos que sigas leyendo este artículo para que aprendas a crear trabajos finales de gran calidad, interesantes y útiles para muchos lectores.

Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa

Antes de comenzar de lleno con el trabajo es importante tener claro en qué consiste un método y otro. Por ello, procedemos a explicar con más detalle cada uno de ellos y cuál es la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa:

  • Métodos de investigación cualitativa: En este tipo de investigación se suelen emplear métodos conversacionales para obtener la información. Véase, por ejemplo, la realización de entrevistas a expertos en el tema.
  • Técnicas de una investigación cuantitativa: La investigación cualitativa es aquella que se basa en la utilización de números, datos y estadísticas para el desarrollo de los trabajos.

Cuando hablamos de un método u otro debemos tener en cuenta que en el caso de las técnicas de investigación cualitativa empleamos un método exploratorio de investigación, como por ejemplo las causas subyacentes, las emociones y los valores antes de desarrollar una hipótesis. El fin de este tipo de investigación consiste en averiguar por qué tiene lugar un fenómeno o un comportamiento específico. En el caso de las técnicas de investigación cuantitativa lo que se lleva a cabo es un método de investigación sistemático. Esto quiere decir que se trata de datos que responden a una pregunta de investigación científica, por ejemplo, recopilando números y estadísticas para apoyar o refutar las hipótesis previas. Es importante dejar claro que ambos métodos tienen como fin la obtención de conclusiones descriptivas.

Técnicas de una investigación cualitativa

Acabamos de explicar cuál es la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa, veamos ahora cuáles son las técnicas empleadas en el método de investigación cualitativa y qué tipos de investigación cualitativa podemos llevar a cabo para la elaboración de nuestro TFG o TFM.

Tipos de investigación cualitativa

La investigación cualitativa puede llevarse a cabo a través de varios métodos de trabajo. Estos son los más populares:

  • Las entrevistas en profundidad: Se trata de uno de los métodos estrella de trabajo a la hora de proceder a realizar una investigación cualitativa. La entrevista en profundidad consiste en el planteamiento de preguntas específicas que tienen como fin explorar un tema en particular. Estas entrevistas se realizan a personas referentes en un tema o representantes de alguna institución. La habilidad del entrevistador influye mucho en el contenido que se obtenga mientras esta se está realizando.
  • El estudio etnográfico: El estudio, o investigación, etnográfico recoge la visión del ámbito social, de la cultura o de un contexto que se estudia desde varios puntos de vista. Por un lado, desde el punto de vista interno de los miembros de un determinado grupo y, por otro, desde un punto de vista externo, que tiene que ver con la propia interpretación del investigador. Los estudios etnográficos se realizan comparando las observaciones con el marco cultural y en el análisis del contexto.
  • El focus group: Este tipo de investigación cualitativa consiste en la realización de entrevistas grupales a varias personas sobre un tema en concreto. El objetivo de este método de investigación es analizar y captar Se trata de una técnica muy utilizada en la actualidad en el mundo del marketing y la publicidad para conocer la opinión de varias personas sobre un producto específico.
  • Las comunidades online: O Insight Sirven para hacer una investigación con un grupo de personas que comparten un interés común. Estas comunidades reúnen nueva información, opinan sobre ella y proporcionan la base a nuevas ideas de investigación.
  • Los estudios de diario: Este método de investigación tiene como fin recopilar información cualitativa consiguiendo que los participantes informen sobre su actividad diaria. Se trata, pues, de una técnica longitudinal que se aplica durante un periodo de tiempo concreto. Suele ser utilizada para analizar la experiencia de los consumidores de un determinado producto.

Técnicas de investigación cuantitativa: cómo hacer una investigación cuantitativa, pasos y consejos

Para responder a cómo hacer una investigación, pasos y consejos debemos tener en cuenta cuáles son las partes o tipos de este método de investigación. Al igual que ocurre con la investigación cualitativa, podemos diferenciar los siguientes métodos de trabajo.

Partes de una investigación cuantitativa

Las partes de una investigación cuantitativa, o diferentes métodos de investigación que podemos utilizar para llevar a cabo nuestro TFG o TFM son:

  • Las encuestas: Las encuestas consisten en una serie de preguntas que se plantean a una gran cantidad de personas para reunir datos o detectar la opinión pública sobre un tema específico. Las encuestas permiten al investigador, a partir de cuestionarios previamente diseñados, conocer el punto de vista. Además, resultan de gran ayuda para contextualizar y crear las bases de nuestro trabajo.
  • Paneles online: Los paneles online están integrados por un extenso grupo de personas que son reclutadas por una empresa u organización para proporcionar su opinión sobre unos determinados productos o servicios. La diferencia con el método anterior radica en el interés por parte de los miembros del panel en el tema. Estos pueden ser consumidores, especialistas, televidentes, empleados…

Cómo hacer una encuesta de investigación cuantitativa

Podemos encontrar varias aplicaciones que nos permitirán responder a la pregunta de cómo hacer una encuesta de investigación cuantitativa, la más popular en la actualidad es la de Formularios de Google. Esta herramienta nos ofrece la posibilidad de elegir entre varias plantillas y plantear las preguntas que enviaremos a los encuestados. A la hora de hacer una encuesta de investigación cuantitativa debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Definir los objetivos de la encuesta.
  2. Delimitar la población a la que va dirigida.
  3. Diseñar un cuestionario sencillo y sin incongruencias.
  4. Recoger la información.
  5. Analizar los datos obtenidos.