A la hora de elaborar un trabajo universitario o un trabajo de gran relevancia es fundamental hacer uso de fuentes primarias y secundarias para definir el marco teórico, darle credibilidad al proyecto y para ampliar los conocimientos. Las fuentes pueden ser de muchos tipos, aunque las más populares son las fuentes primarias y las fuentes secundarias. Aunque ambas tienen el mismo objetivo, lo cierto es que varían de manera considerable en cuanto a sus características y el contenido al cual nos redirigen. En este artículo te explicamos qué es una fuente primaria y qué son fuentes secundarias y te mostramos de manera explícita cuáles son las diferencias entre fuente primaria y secundaria. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es una fuente primaria?

Las fuentes de información primarias son aquellas que proporcionan información nueva y original. Es decir, son el resultado de una investigación o de un trabajo intelectual con información que no ha sido alterada, interpretada o analizada por otros autores. Es la información que se mantiene intacta desde el primer momento, puesto que de ella proviene directamente la información que vamos a utilizar para ampliar nuestro trabajo o para establecer un marco teórico. Cuando hablamos de fuentes de información primarias nos encontramos que todas ellas reúnen las siguientes características:

  • Provienen de un documento original.
  • Sirven de evidencia directa para una investigación.
  • Son las más útiles y mejor valoradas a la hora de realizar una investigación.
  • Pueden presentarse en diferentes formatos.

¿Qué son fuentes secundarias?

Las fuentes de información secundarias son aquellas que hacen referencia a las primarias. Es decir, estas contienen información organizada sobre las fuentes primarias. Imagina, por ejemplo, la reseñas sobre un libro publicada por un periodista especializado en lectura. Pues bien, el libro sería la fuente de información primaria, mientras que la reseña sería la fuente de información secundaria. Las fuentes secundarias pueden ser comentarios sobre las primarias, pero también análisis. Estas suelen contener las siguientes características:

  • Se refiere a la fuente primaria.
  • Es un vestigio de su tiempo.
  • La información que ofrece no es original, expone la información que ya se recoge en la fuente primaria.

Diferencias entre fuente primaria y secundaria

Las fuentes son instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento, así como a la búsqueda de información. Son todo aquello que vienen de otra cosa, de donde surgen. Como has visto en los puntos anteriores, no es lo mismo una fuente primaria que una secundaria, por eso en este apartado te explicamos con detalle cuáles son las diferencias entre fuente primaria y secundaria. ¡Vamos a ello!

  • El contenido: Las fuentes primarias ofrecen un contenido novedoso y original. La información que se proporciona es obtenida por el investigador o autor de la obra, mientras que las fuentes secundarias proporcionan un contenido basado en la información primaria. En algunos casos comentarios, en otros análisis…
  • El formato: Por lo general, las fuentes primarias suelen ser libros, revistas, periódicos, documentos oficiales, informes técnicos… Mientras, las fuentes secundarias se corresponden con otro tipo de formatos, como enciclopedias, antologías, artículos de revisión bibliográfica.
  • La información: En el caso de las fuentes primarias, la información se mantiene intacta desde el principio, mientras que en las fuentes secundarias la información se altera, por lo general en base a la interpretación de otros autores.

Es importante dejar claro que en algunos casos concretos las fuentes secundarias también pueden ser consideradas como fuentes primarias. Por ejemplo, supón que nos encontramos ante un comentario o un análisis de una fuente primaria, como puede ser un libro que trata sobre las leyes de Newton. Pues bien, claramente este libro sería una fuente secundaria, ahora bien, si se está realizando un análisis sobre los autores u obras que se han escrito sobre el físico y matemático (no las escritas por Newton), entonces la fuente secundaria en cuestión sería una fuente primaria. Vemos por tanto que existe un margen de variación entre fuentes primarias y secundarias.

Ejemplos de fuentes primarias y secundarias

Son varios los ejemplos de fuentes de información primarias y las fuentes de información secundarias que hemos mencionado en este artículo. En cualquier caso, vamos a hacer un repaso de ellas en forma de listado para que no queden dudas al respecto y para que puedas hacerte una idea más aproximada de las diferencias de formato entre unas y otras, y por qué.

Fuentes primarias ejemplos

Como decíamos más arriba, las fuentes primarias son las más valoradas en una investigación. En este caso se trata de contenido original generado directamente por el autor de la investigación. Las fuentes primarias (ejemplos y formatos) pueden ser: libros, entrevistas, revistas (del tipo que sean), periódicos, contenido audiovisual (como películas, reportajes, noticias…), patentes, documentos oficiales publicados por la administración o el estado, normas técnicas y demás.

Ejemplos de fuentes secundarias

Los ejemplos de fuentes secundarias se corresponden, en todo caso, con la información que está relacionada con las fuentes primarias, como decíamos más arriba. Estos son los ejemplos más significativos: directorios, enciclopedias, libros (como los biográficos de otros autores), ampliación de investigaciones y estudios, diccionarios, comentarios y críticas, obras bibliográficas, antologías, algunos sitios web… Lo cierto es que las fuentes secundarias pueden resultar de gran valor para las investigaciones, dependiendo del contenido que analicen o al cual se refieran.

¿Qué fuentes debe tener un TFG?

Por lo general, se recomienda que el TFG tenga un mínimo de 10 fuentes bibliográficas. Además, la mayoría de las universidades exigen a sus alumnos que la proporción de fuentes primarias frente a las secundarias sea mayor. Aunque al final es algo que depende de cada centro educativo. Lo más importante a la hora de hablar de fuentes primarias y secundarias en un TFG o TFM es que estas estén justificadas en el trabajo y que no hayan sido utilizadas para cumplir con el criterio mínimo de fuentes (apareciendo mínimamente en el texto o brillando por su ausencia). La elección de una fuente primaria o secundaria en un TFG o TFM depende por tanto del tema y de la justificación en el texto.