Los artículos científicos son escritos originales y publicados en medios de referencia que plantean y describen resultados experimentales. Estos aportan nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos que son conocidos —en algunos casos la información es totalmente novedosa y, en otros, se trata de una ampliación o complementación de uno o varios artículos—. La finalidad de estos artículos científicos es la de compartir y contrastar resultados con la comunidad científica y que puedan ser utilizados como recurso bibliográfico por parte de los interesados, estableciendo —por ejemplo— las bases de una nueva investigación.

Los artículos científicos resultan de vital importancia para la realización de un TFG. Estos sirven para sentar las bases y fundamentar el trabajo sobre información verídica y contrastada, lo cual aportará mayor calidad y veracidad a nuestro trabajo. A continuación, te explicamos cómo buscar artículos de revistas científicas y qué tipos hay. Sigue leyendo para más información.

Tipos de artículos científicos

El artículo científico es el documento por excelencia utilizado por científicos y académicos para difundir los resultados que han obtenido con su investigación. Estos se publican en revistas científicas —o journal— y pueden ser de varios tipos. Los más comunes son:

  • Artículo científico original: Es el más utilizado. Este presenta datos inéditos que son obtenidos mediante la investigación. La estructura de estos artículos suele ser la siguiente: Introducción, Métodos, Resultados (o Datos) y Discusión. Esta estructura es denominada como IMRyD.
  • Artículo científico de revisión: Es otro de los artículos científicos más populares. El mismo se realiza a partir de artículos originales que ya han sido publicados, es decir, mediante su revisión.
  • Artículo científico de estudio de caso: Se trata de los artículos más comunes en el ámbito médico, así como también en ingenierías y en la administración y negocios. Estos artículos centran su investigación en un único caso —como puede ser un paciente—. En los mismos se lleva a cabo la elaboración de un perfil, un análisis y una conclusión.
  • Artículo científico de metaanálisis: Es muy similar al artículo de revisión, aunque se centra en un solo tema. La diferencia principal de este tipo de artículos es que los investigadores utilizan métodos estadísticos para analizar los datos numéricos resultantes de todos los artículos en su conjunto.
  • Artículos científicos de reseñas: Sirven para aportar una visión crítica sobre libros o publicaciones, así como cualquier otro material —incluidas las conferencias— que puedan tener un impacto para los lectores. Las reseñas contienen la opinión del autor y pueden escribirse como ensayos.
  • Artículos científicos de notas técnicas: Explican las mejoras que se han descubierto al utilizar nuevas técnicas o procedimientos durante una investigación, así como las ventajas que proporcionan al utilizarse en determinadas circunstancias. Estas pueden dar paso a futuros trabajos.

El paper es otra forma de denominar a los artículos científicos. Por lo que no hay diferencias entre uno y otro.

Cómo buscar artículos de investigación

Si lo que quieres es saber dónde buscar documentos científicos o cómo buscar papers científicos y el lugar donde buscar artículos científicos de calidad, entonces, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes referencias. Las mismas te resultarán de gran utilidad para encontrar infinidad de documentos y proporcionarle una calidad máxima a tu trabajo final, así como para inspirarte en el momento de llevar a cabo una nueva investigación. Estos son los buscadores de artículos más populares en la actualidad:

  • Google Académico: Google Académico es uno de los buscadores estrella en la actualidad. En él pueden encontrarse artículos científicos, así como tesis, libros, patentes, resúmenes e, incluso, documentos relativos a congresos y resúmenes. Este buscador te permite rastrear los artículos según el autor, buscar en varias fuentes al mismo tiempo, buscar en cualquier idioma u obtener resultados únicamente en español. El mismo te ofrece, así mismo, la posibilidad de filtrar por año de publicación, así como incluir patentes y citas en los resultados.
  • PubMed: PubMed es otro de los buscadores de artículos científicos. Este está especializado en los artículos científicos relacionados con el ámbito de la salud. En el podemos encontrar documentos relativos al campo de la biomedicina, la salud y disciplinas relacionadas con las ciencias de la vida, del comportamiento, de la química y de la bioingeniería. La base de datos de PubMed contiene más de 32 millones de citas y resúmenes de literatura biomédica. Aunque no incluye los artículos de revista completos, estos suelen contar con los enlaces para acceder a ellos.
  • RefSeek: RefSeek forma parte, también, de los buscadores de artículos científicos más populares. Este motor de búsqueda gratuito para estudiantes e investigadores tiene como objetivo hacer que la información académica sea fácilmente accesible para todos.
  • BASE: Si lo que quieres es saber cómo buscar revistas científicas, así como saber cómo buscar artículos de revistas científicas, este buscador te resultará de gran utilidad. BASE es uno de los motores de búsqueda más grandes del mundo. El mismo cuenta con más de 240 millones de documentos que provienen de más de 8.000 proveedores de contenido.
  • SciELO: SciELO es un referente en la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas de internet. Este buscador tiene como fin responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y para brindar una solución eficiente a la visibilidad y accesibilidad universal de la literatura científica.
  • edu: Academia.edu es una red social académica gratuita. Esta tiene como fin conectar a científicos y ofrecer una plataforma en la cual se puedan compartir sus trabajos de investigación.
  • WorldWideScience: Este portal se especializa también en la búsqueda de artículos científicos. El mismo tiene como fin acelerar el descubrimiento y el progreso científico mediante una asociación multilateral que permite la búsqueda en portales y bases de datos científicas nacionales e internacionales.
  • CiteSeerX: ¿Quieres saber cómo buscar papers científicos o como buscar artículos de investigación? CiteSeerX te será de gran ayuda. Este motor de búsqueda consiste en una biblioteca digital especializada en literatura científica. El mismo tiene como objetivo mejorar la difusión de la literatura científica.

Cómo hacer una búsqueda en Google Académico

Realizar una búsqueda en este buscador es muy sencillo. Si quieres saber cómo hacer una búsqueda en Google Académico sigue los siguientes pasos:

  1. Escribe el nombre del autor, libro, personaje o cita que estés buscando.
  2. Filtra según el idioma. Marca la opción “Cualquier idioma” o “Buscar solo páginas en español”.
  3. Dale a buscar.
  4. Selecciona la opción desplegable de “Año” y filtros, en la barra superior derecha para acotar los resultados.