Los trabajos de marketing sean probablemente de los más complejos y diversificados cuando hablamos de un proyecto de fin de carrera. Y es que un TFG de marketing puede tener mil enfoques diferentes, precisamente por la cantidad de ámbitos en los que tiene aplicaciones útiles el marketing.

Si es tu caso, probablemente tengas que enfrentarte, en primer lugar, a una interminable lista de temas para el TFG de marketing. Será ahí cuando te des cuenta de las variopintas aplicaciones y distintos enfoques que puede tener un TFG de marketing.

Ahora bien, ¿cómo hacer un TFG de marketing correctamente? ¿Qué ideas se pueden sacar para un proyecto de especial complejidad? Vamos a darte unas cuantas ideas para que tu TFG de marketing sea todo un éxito.

El decálogo de todo estudiante que busca hacer el TFG de marketing perfecto

Sabemos perfectamente lo diferente que puede ser hacer un TFG u otro en función del tema elegido y del supuesto práctico del que disponga. Por eso es tan importante que el trabajo aporte ideas frescas y, sobre todo, que se apliquen con la debida soltura ante el tribunal, ya que se trata de un proyecto de investigación con todas las letras.

Ideas si el TFG versa sobre un plan de marketing digital

Una buena forma de sacar más partido si tu TFG va sobre un plan de marketing digital es utilizar todas las fuentes de las que dispongas y las apliques a un supuesto que te sea familiar o un modelo de negocio que te permita lucirte.

Es importante que, en estos casos, conozcas al dedillo los entresijos del sector, ya que aquí cuenta mucho saber expresarse con propiedad y ser capaz de explicar, con un lenguaje preciso, de dónde provendrían las principales fuentes de ingresos. El plan tiene que ser realista, y por eso es especialmente importante que, si tu TFG va sobre la creación de un plan de marketing digital, el terreno no te sea totalmente desconocido.

Ideas para un TFG de marketing turístico

Una buena idea es enfocarlo hacia el desarrollo del social commerce en el sector, un área moderna y muy interesante de investigar, precisamente por no estar trillada y por contar con un margen importante de conocimientos vírgenes.

El estudio del social commerce permite investigar a fondo las influencias de personalizades e influencers en el sector, así como averiguar cómo, cuándo y por qué motivos los comportamientos de los turistas cambian con el tiempo.

Es importante que los supuestos que se utilicen sean realistas y que se realice un estudio integral, ya que un TFG de marketing turístico suele englobar varias disciplinas a su vez para poder tratar cuestiones relacionadas con distintos campos del saber.

Ideas para un TFG de marketing de influencers

Si estás inmerso en un TFG de marketing de influencers, quizá te convenga saber cómo enfocarlo para encontrar la aplicación correcta de esos contenidos.

En estos proyectos es conveniente hacer un estudio de las redes sociales como canales de distribución y no solo como herramientas de ocio interactivo, estudiando cómo pueden influir en el hecho de que un producto tenga éxito o no y relacionando su desempeño comercial con las tendencias de las redes sociales y los medios de comunicación.

Un TFG de marketing de influencers debe ser capaz de dar respuesta al modo en el que se están poniendo de moda las distintas marcas que son lanzadas al mercado, incidiendo en la proyección y alcance de publicaciones para determinar la exposición de un producto en un determinado entorno mediático y su influencia en sus probabilidades de éxito.

Ideas para un TFG de marketing sensorial

Interesante campo del saber es este. El objetivo final de un TFG de marketing sensorial debe ser siempre estudiar el desarrollo e influencia de las sensaciones alternativas enfocadas al marketing.

De hecho, lo primero que debe hacer un TFG de marketing sensorial es estudiar cómo afecta la saturación publicitaria sobre el gran público y qué tipo de experiencias se pueden crear para que el consumidor las diferencie, asociando esas nuevas sensaciones a un producto específico.

Es importante que sepas que es una disciplina que tiene aplicaciones más allá del estudio propio de este tipo de marketing. Con esto queremos decir que un TFG de marketing sensorial no es solo un trabajo teórico en el que se estudien las causas y consecuencias de su aparición, sino que puede ser aplicado en otros proyectos de fin de carrera: un TFG de marketing turístico sería compatible con el marketing sensorial, así como con otros tipos de marketing. Se podría estudiar el panorama publicitario actual al completo, pero podría llegar a ser inabarcable.

Ideas de marketing para empresas o instituciones

Suele relacionarse con los usos más éticos del marketing, puesto que esta disciplina está enfocada a la proyección de una institución al completo. Incluso se puede aplicar a empresas, corporaciones o instituciones gubernamentales, ya que todas ellas, aunque de distinta manera, dependen parcialmente del marketing para empresas.

Quizá sea una de las ramas más complejas de este campo, pero si no sabes cómo hacer un TFG de marketing para instituciones o empresas, sería una buena idea que buscases el enfoque apropiado en personal especializado de la propia universidad, empezando por el tutor, que es el responsable de supervisar y dar el visto bueno al desarrollo del trabajo.

Ideas de marketing enfocadas a fidelización

Un aspecto al que cada vez se le da más importancia en cuanto a la selección de temas para los TFG de marketing es la fidelización y el clienting, estudiando el proceso por el que se consigue crear una serie de comportamientos leales que tienen, en última instancia, el objetivo de proporcionar un servicio acorde a las necesidades de la parte interesada.

El marketing tiene que saber adaptarse al modelo cambiante de las sociedades y, en este sentido, es vital que se sepa cómo hacer un TFG de marketing centrado en la figura del cliente para elaborar supuestos prácticos centrados en los proyectos de fidelización.

Ideas de marketing para una investigación de marca

Las marcas forman parte inherente del sector de la publicidad y, por tanto, es un elemento que ha de ser tratado en prácticamente todos los temas relacionados con un TFG de marketing.

Aquí juega un papel fundamental el desarrollo de acciones que sustenten una correcta estrategia de branding (gestión de marca), así como la elaboración de una adecuada investigación de marca.

Se trata de un prisma no especialmente complejo, pero sí realmente profundo en lo relacionado con el marketing, por lo que puede ser algo difícil encontrar de primeras el enfoque adecuado.

Si ves que te cuesta o que no terminas de saber cómo hacer un TFG de marketing centrado en la investigación de marca, suele ser de ayuda recurrir a ejemplos pasados para discernir los aspectos en los que se ha puesto normalmente el foco, así como tener una idea de la estructura ideal a seguir y de los aspectos básicos que han de tratarse para dar paso al discurso crítico del trabajo.

Ideas de marketing para un TFG de marketing de consumo

Algunos trabajos, sobre todo en los TFG de marketing turístico y en los proyectos de estudio de marcas, se estudian las tendencias de consumo y compra de usuarios y familiar. Normalmente, se utilizan herramientas de segregación para realizar estudios específicos que arrojen resultados más veraces en función de unos determinados criterios, como franjas de edad o clase social.

Es una disciplina en la que hay que tener especial cuidado porque es necesario elegir los factores sobre los que se va a realizar el estudio para que las conclusiones del TFG sobre el plan de marketing digital y la incidencia del mismo en el consumo real sean las correctas.

De hecho, una visión parcial y un uso sesgado de la información es suficiente como para echar por tierra las informaciones que se manejan en el propio trabajo.

Por eso es tan importante saber cómo hacer un TFG de marketing con las herramientas estudiadas durante los años de formación teórica, ya que muchos de estos supuestos requerirán del uso de importantes herramientas de estudio para obtener datos de relevancia.

Ideas para un TFG de marketing enfocado a redes sociales

Las redes sociales juegan un papel primordial en el marketing actual, y el análisis y estudio de estos soportes es especialmente importante si te encuentras ante la obligación de dar forma a un TFG sobre marketing de influencers.

De hecho, se trata de una herramienta fundamental que actúa, además, como foco emisor de todo cuanto se crea en los canales de redes sociales de estas personalidades.

El análisis de todas estas herramientas e informaciones es crucial para entender la transformación del sector en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Pero hay más enfoques que se pueden aplicar si te encuentras ante un Trabajo de Fin de Grado de estas características, por lo que es importante que sepas cómo hacer un TFG de marketing teniendo a las redes sociales como tema principal del discurso.

Ideas para un TFG de marketing basado en el desarrollo sostenible

Un tema en alza que cada vez es más estudiado y tratado en múltiples sectores es el desarrollo sostenible, y en este sentido el marketing no se queda atrás. Es más, se trata de un tema que puede ser relacionado con casi todos los tipos de marketing principales que, tradicionalmente, han sido tratados en los trabajos finales de carrera.

Sin embargo, donde menos parece haber tenido aplicaciones prácticas ha sido en el ámbito del marketing sensorial, pero esa tendencia está cambiando. Por eso, cada vez hay más universidades que optan por incluir en sus listas de temas propuestas relacionadas con este tema.

Pero donde parece que no se ha tocado mucho este tema ha sido en el sector del marketing sensorial. De hecho, un buen enfoque si estás realizando un TFG sobre marketing sensorial es enfocarlo hacia el desarrollo sostenible en este ámbito, puesto que es un tema sobre el que se ha investigado poco y muy pocos autores se han atrevido a escribir hasta el momento.

Si quieres formar parte de la lista de autores pioneros que han tratado cuestiones delicadas y poco academicistas, te animamos a que tu TFG sobre marketing sensorial incluya relaciones con la sostenibilidad del sector.