Antes de finalizar nuestra experiencia en el Grado de Educación Infantil, habremos de enfrentarnos a la elaboración y defensa del Trabajo Final de Grado (TFG), la prueba final que determina tu asimilación de conocimientos y aptitudes impartidas en tu grado a lo largo de los años de la carrera.

No lo negaremos. El TFG no se parece en nada a cualquier trabajo que hayas abordado previamente. Se trata de un proyecto que te ocupará todo el último año de carrera, en el que tienes que ser especialmente meticuloso, riguroso y demostrar que estás preparado para recibir la titulación académica.

La parte positiva que puede hacer de esta experiencia una de las más reconfortantes y de tu paso por la Universidad, es que puedes enforcar el tema según tus inquietudes y preferencias. Imagina que no has abordado un área tanto como te hubiera gustado o que ni siquiera se haya mencionado en cursos anteriores, los temas TFG Educación Infantil te dan la posibilidad de dedicar tu tiempo y esfuerzo en la investigación de un tema que te apasione.

Creemos que el TFG puede ser una de las mejores experiencias en la universidad y queremos ayudarte en todo lo posible para que encuentres el tema indicado para ti. Por ello, hemos preparado este post con ideas para TFG de Educación Infantil. Nuestro objetivo es que logres inspirarte y desarrolles el TFG Educación Infantil más brillante y gratificante que puedas imaginar.

TFG sobre la inteligencia emocional en Educación Infantil

Dentro de los posibles temas TFG de Educación Infantil, podemos abordar el interesante campo de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se presenta como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento y que aprende a lo largo de su vida. Aspectos como la empatía, la gestión de las emociones, el autoconocimiento o la motivación de uno mismo, así como la relación con nuestro entorno, son algunas de las competencias englobadas bajo el paraguas de la inteligencia emocional.

Algunos de los aspectos que puedes abordar dentro de esta área podrían ser: Qué es la Inteligencia Emocional, cómo ha evolucionado o por qué es importante abordarla en las escuelas. Tratar estas cuestiones no solo te enriquecerán en el proceso, sino que, también, te permitirán extraer interesantes conclusiones en un TFG de Educación Infantil.

TFG de Música Educación Infantil

De sobra conocida es la importancia de la música y práctica de instrumentos en la formación de los niños. Por un lado, se encuentra el factor de la diversión de los niños al emitir sonidos con los instrumentos. Por otro, la gratificación que supone saber que están potenciando habilidades cognitivas y favoreciendo su bienestar emocional.

Un TFG de Música en Educación Infantil puede ser una buena razón para arrojar todavía más luz acerca de la importancia de la convivencia de los niños con instrumentos desde su más tierna infancia.

TFG el Juego en Educación Infantil

Aprender jugando. Es una de las máximas en la Educación Infantil.  Un TFG que aborde esta cuestión dejará clara la importancia de los juegos como auténticos motores del desarrollo de actividades de los niños.

Si te decides por esta área en tu TFG, sería una buena idea analizar temas como: El juego como estrategia didáctica, la cual, constituye uno de los métodos más eficaces en el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños, o un tema sobre Teorías psicológicas sobre el juego aplicado a la educación infantil, en el que puedes realizar un recorrido por las teorías que, pensadores como Spencer, Schiller, Freud, etc., es decir, importantes personalidades, establecieron sobre el juego en la educación infantil y compararlas, extrayendo, de ahí, tus propias conclusiones y aportaciones.

TFG Plástica Educación Infantil

Se trata de un tema que bien podría englobarse dentro de TFG Psicomotricidad Educación Infantil. La disciplina de la plástica favorece la psicomotricidad fina, las habilidades y la destreza en el uso de las manos, así como la coordinación.

También pueden abordarse aspectos como: la importancia del arte como fuente de aprendizaje en el área de la plástica o la importancia de reservar un rincón, en el aula, a las actividades de expresión artística.

TFG sobre Psicología del desarrollo Educación Infantil

Se trata de un tema muy interesante por el que, cada vez, más alumnos muestran interés. Dentro de los apartados que pueden abordarse en este tema, algunos de ellos pueden ser las actividades dirigidas a la autorregulación emocional; el desarrollo socioemocional o cómo el docente puede estimular y potenciar las habilidades sociales y emocionales de los niños.

TFG sobre la Historia de la Educación Infantil

Un TFG ideal para descubrir y profundizar en la evolución de la disciplina de la Educación Infantil. Resultará de lo más interesante conocer y abordar qué métodos y estrategias educativas se implementaron en el pasado para aprender de ellas y, en especial, valorar la evolución que ha experimentado el ámbito de la educación.

TFG sobre Educación en Valores Educación Infantil

Este tema de TFG puede resultar de lo más motivador y enriquecedor, ya que establecerás la importancia de temas como la conciencia ecológica, la igualdad, el respeto por la vida de los animales, etc., y cómo abordarlos para que su enseñanza y transmisión resulte efectiva.

TFG Enseñanza de una lengua extranjera Educación Infantil

En este trabajo podrás poner de relieve – todavía más si cabe – la importancia de aprender un segundo idioma en la etapa de educación infantil. Tu TFG puede servir de propuesta sobre métodos, procesos y materiales para la enseñanza de una lengua extranjera de forma divertida pero efectiva.

TFG Alimentación y Educación Infantil

Quizá uno de los temas menos tratados, pero de incuestionable importancia.

Establecer las pautas de cómo ha de ser una alimentación saludable en la etapa infantil, cuáles son sus beneficios y cuáles los riesgos los que nos enfrentamos de no implementarla, son algunos de los subapartados que puedes abordar.

TFG sobre Educación inclusiva

Este tema TFG de Educación Infantil puede desarrollarse desde una perspectiva histórica, cómo se ha abordado en los últimos años, cómo ha de abordarse y qué valores persigue la inclusión que justifican su implantación en cualquier centro educativo.

Es interesante poner el foco en la importancia de eliminar la exclusión escolar, apostando por la diversidad del alumnado en los centros educativos, facilitando el acceso a la educación a todos los niños, así como promover que las escuelas sean las que se adapten a las necesidades de los pequeños.