La universidad es una etapa apasionante, llena de cambios y descubrimientos, con un crecimiento profesional muy importante, pero también personal. Es un momento en el que muchos estudiantes abandonan por fin su nido y dan el salto hasta una nueva ciudad, quizá —incluso— a una nueva comunidad autónoma, para por fin dedicarse a estudiar aquello que siempre han querido y para lo que esperan trabajar en un futuro. Como es obvio, no todos tienen los mismos medios económicos para poder hacer frente a los gastos que se derivan de estudiar, afortunadamente en el país contamos con varios tipos de becas que, en función de los requisitos, pueden concederse a unos u otros estudiantes.

En este artículo queremos hablarte sobre cuáles son los diferentes tipos de becas universitarias y cómo se solicita una beca universitaria, así como los requisitos para obtener una beca en España. ¡Sigue leyendo para saber cómo hacerlo!

Becas para universitarios: ¿Qué becas puedo solicitar para la universidad?

Los tipos de becas universitarias están destinados para estudiar la carrera o grado y el máster. El importe de estas puede variar dependiendo de la partida presupuestaria específica de cada convocatoria (Becas MEC del Ministerio de Educación y FP), aunque suelen contar con un mínimo que se mantiene estable cada año —o con diferencias poco notables—. Existen dos tipos de becas a las que puedes optar, y que a su vez se subdividen en otros tipos de becas. Estas son la siguientes:

Becas para universitarios con cantidades fijas

Las becas con una cantidad fija son conocidas así porque el importe es fijo y este se establece cada año en cada convocatoria, es decir, todo el mundo obtiene la misma cantidad. Si se cumplen todos los requisitos (generales, académicos y económicos) puedes conseguir la suma de todas las cantidades de los diferentes tipos de becas universitarias que explicamos en seguida. El importe mínimo de este tipo de becas para el curso 2021/2022 es el precio de la matrícula. ¡Veamos cuáles son!:

  • Beca para universitarios por matrícula: El valor de esta beca incluye el coste de la matricula y comprende el importe de los créditos en los que te matricules por primera vez. Es decir, las segundas matrículas no serán contempladas a la hora de repartir el presupuesto. Ten en cuenta, así mismo que el precio por crédito es el que se fija en cada curso para los servicios dependiendo de las distintas titulaciones y universidades. Además, solamente se cubren los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación (el resto de matrículas quedarán exentas de cobertura, si es que optas por matricularte en alguna de ellas).
  • Beca para universitarios por renta familiar: En este caso lo que se tiene en cuenta en la renta familiar para poder obtener la beca. El mínimo para poder beneficiarte de ella varía también dependiendo de cada convocatoria y el pago se corresponde con un total de 1.700 euros, aproximadamente.
  • Beca para universitarios por cambio de residencia durante el curso escolar: Esta beca se entrega únicamente a quienes cambian de residencia para poder cursar sus estudios académicos y se ajustan a los requisitos mínimos. El valor de esta beca se corresponde con 1.600 euros.
  • Beca para universitarios por excelencia académica: Se entrega una cantidad adicional que va desde los 50 hasta los 125 euros.

Becas para universitarios con cantidades variables

En este caso nos encontramos con las becas para universitarios en las que la cifra es variable. El importe mínimo suele ser de 60 euros y el máximo puede llegar hasta los 1.500 euros, aproximadamente. Estas becas solamente pueden ser obtenidas por quienes ya han sido asignados con una beca de cantidad fija —y que, además, cumplen con los requisitos específicos—. El importe que sobra del presupuesto total se reparte entre los beneficiados teniendo en cuenta la nota media del expediente y la renta per cápita familiar.

Requisitos para obtener una beca en España

Los requisitos para obtener una beca MEC pueden consultarse en la página oficial del Ministerio. Estos requisitos varían en función de lo siguiente:

    • Requisitos generales: Como es el de ser español o contar con la nacionalidad de algún país del estado miembro de la unión europea y no haber cursado un título de nivel igual o superior.
    • Requisitos académicos: Varían dependiendo del curso y del segundo curso (o posteriores). En este caso, lo que se tiene en cuenta es el número de créditos obligatorios para poder optar a ella y la nota media de la prueba de acceso. También el número de créditos aprobados en el curso anterior (los requisitos, en este caso, también pueden variar dependiendo de la rama educativa).
  • Requisitos económicos: Lo que se tiene en cuenta, en este caso, es la situación económica de la unidad familiar en el año pasado al que te matriculas. Se considera la renta obtenida, el patrimonio, los rendimientos de capital y las ganancias patrimoniales o los inmuebles de los que tu unidad familiar pueda ser propietaria.

Hay que dejar claro que en algunos casos puede haber situaciones especiales que pueden ser determinantes para dar o excluir una beca. Nuestra recomendación es que prestes mucha atención a la web oficial del ministerio en la cual aparecerá reflejado cualquier cambio en función de la fecha y de otras circunstancias. Ten en cuenta que para obtener cualquier tipo de beca universitaria con una cuantía fija tendrás que matricularte de un mínimo de créditos y que las segundas matrículas no están cubiertas. En el caso de que estudies en una universidad privada, así mismo, la beca solamente cubrirá el precio que fije cada comunidad autónoma.

Cómo se solicita una beca universitaria

Hemos explicado qué becas puedo solicitar para la universidad y cuáles son los requisitos para obtener una beca en España. Para responder a cómo se solicita una beca universitaria lo único que necesitarás es realizar el trámite en el plazo específico y a través de la sede electrónica. Para ello tienes que entrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, registrarte y rellenar el formulario.