A pesar de que cada universidad crea una oferta de temas consensuada con los correspondientes departamentos implicados y los miembros de las comisiones coordinadoras del TFG, cabe la posibilidad de que el alumno proponga su propio tema siempre y cuando exista una línea de investigación válida y existan fuentes capaces de aportar algo a un aspecto concreto.

Es decir, se busca que el estudiante sea capaz de analizar la problemática actual acerca de una determinada cuestión y que sepa trazar una línea de investigación en el proyecto. Hay que tener en cuenta que la originalidad es un componente que se premia mucho en este tipo de trabajados, dado su carácter obligatorio.

Pero, ¿qué temas pueden servir para un TFG de enfermería? ¿Cuáles son las problemáticas de más actualidad en esta disciplina? Hacemos un repaso por algunas de las ideas más atractivas que te pueden inspirar a la hora de elegir un tema que sea de tu interés para llevar a cabo tu proyecto de fin de Grado de Enfermería.

Ideas de más actualidad para un TFG de Enfermería

El Grado en Enfermería es una de las titulaciones más demandadas por las nuevas generaciones de estudiantes, y como toda titulación englobada dentro del programa de estudios de Bolonia, exige la realización y defensa de un Trabajo de Fin de Grado ante un tribunal compuesto por docentes de la titulación.

Aunque el proceso de selección de temas suele incluir las principales problemáticas y de más interés, siempre existe la posibilidad de hacer algún cambio para derivar el tema principal y enfocarlo hacia una cuestión mucho más específica.

Uno de los temas de más actualidad sobre el que la Enfermería también pone el foco es la salud mental. Dada la situación actual y lo reciente de la situación de emergencia vivida a causa del COVID, uno de los más atractivos temas para un TFG de Enfermería podría ser el estudio de los principales problemas mentales en los profesionales de la enfermería, aunando un aspecto crucial del que más se habla actualmente como es la salud mental y enfocándolo de cara a los propios profesionales del sector.

Otro de los temas más atractivos para una tesis en enfermería es el que gira en torno a la seguridad. Es una cuestión que se puede abordar tanto desde el punto de vista del paciente como del profesional y que puede o no unificarse con el tema de la salud mental.

La combinación de aspectos es primordial para que el tema del TFG sea lo suficientemente rico como para que la aportación al tema sea relevante. Además, esto permitirá acceder a un repertorio más extenso de bibliografía, enriqueciendo el discurso a base de datos objetivos que consiguen dar más fuerza a la tesis.

Pero hay otros temas perfectos para un TFG de Enfermería más allá de la salud mental. Por ejemplo, relacionado con las urgencias y los casos de UCI. Los temas relacionados con la violencia en las urgencias y el estudio de protocolos se prestan mucho a nuevas incorporaciones e ideas frescas, por lo que puede ser una idea excelente para abordar el mismo tema central con nuevas perspectivas. Esa es la base de los proyectos de investigación universitarios.

Si se opta por el cruce de temas y la simbiosis entre problemáticas que puedan dar forma a soluciones conjuntas, uno de los mejores temas de un TFG enfocado en las urgencias en Enfermería pero que tenga en cuenta la salud mental puede ser el estudio del estrés del paciente en urgencias: protocolos de actuación, medidas implantadas y margen de mejora, que sirva para hacer un recorrido transversal por la situación pasada, presente y futura de las urgencias.

Además, puede abordarse la cuestión de las propuestas de mejora en las UCI en relación con la declaración de la pandemia de COVID tanto como una cuestión adherida al estrés del paciente y del enfermero en urgencias, o bien elaborarlo como tema independiente. Además, es un tema que se presta mucho a la relación con casos prácticos, análisis de estadísticas y comparativas, apoyos que sirven para reforzar la tesis.

Trabajos enfocados a la enfermería oncológica, cardiológica, geriátrica y pediátrica

Otra buena manera de elegir los temas de tu TFG de Enfermería es centrarse en una especialidad. Es una de las mejores maneras que hay de clasificar las opciones disponibles en caso de que no tengas del todo claro qué problemática quieres abordar.

Tradicionalmente, los temas más numerosos para una tesis en enfermería en las listas públicas han tenido que ver con la cardiología, aunque desde hace unos años, dada la enorme relevancia que ha tenido y tiene el cáncer en el campo de la medicina, existen cada vez más líneas de investigación nuevas en torno a la enfermería oncológica.

Es precisamente en este campo donde más nuevas ideas surgen debido precisamente a la rapidez con la que nuevos avances son implementados y nuevas informaciones llegan de estudios realizados por instituciones sanitarias y grupos de profesionales médicos. Aunque muy trillado, este campo es una fuente continua de nuevas ideas que merece la pena seguir explorando.

Algunos de los más interesantes temas para un TFG de Enfermería Oncológica pueden ser las intervenciones enfermeras dirigidas a cuidadores de pacientes de oncología, el estudio de la actitud del enfermero ante pacientes graves.

También vale la pena explorar otros campos de la enfermería, como la geriatría o la pediatría. Para un proyecto de fin de grado en Enfermería puede ser muy buena idea optar por temas como el acoso sexual en la enfermería de geriatría, así como un estudio de los problemas intergeneracionales a la hora de aplicar nuevos cuidados y estudio de soluciones para reducir la brecha entre pacientes y profesionales.

También se puede optar por temas más teóricos, como el análisis del papel del enfermero en una residencia de mayores o el estudio de nuevas técnicas de cuidados enfocadas a las técnicas paliativas de dolencias para mantener el bienestar de los pacientes de más edad.

Sea cual sea tu elección, no olvides que cualquiera de los temas que elijas en tu TFG de Enfermería debe estar aprobado por tu tutor y consensuado con la comisión del TFG, que dictaminará la validez o la nulidad del tema propuesto.

Temas para el TFG de Enfermería basados en la revisión bibliográfica

Si se prefiere optar por un trabajo basado en la revisión bibliográfica, hay que cambiar el enfoque. Este tipo de trabajos se prestan más a la exposición objetiva de datos y permiten analizar las fuentes desde un punto de vista teórico, lo que permite dotar a una cuestión del bagaje teórico necesario para crear soluciones prácticas para problemas reales.

Aunque si bien es cierto que desde un punto de vista académico el trabajo de revisión bibliográfica es más cómodo, no por ello es más fácil, ya que cualquier error en el análisis condenará el discurso por un problema formal.

De hecho, la principal dificultad de este tipo de trabajos es que hay que ceñirse a las indicaciones formales de citación, que pueden cambiar en función de cada universidad. Por eso, es imperativo que se preste atención a los requisitos de formato para que la presentación sea impoluta.