Muchos estudiantes y profesores hablan de Prezi, pero muchos ni siquiera saben lo que es. Para saber qué es Prezi, te diremos que se trata de una de las alternativas a PowerPoint más utilizadas por estudiantes y docentes de todas las edades que necesitan emplear recursos digitales para apoyar sus exposiciones, discursos o exámenes orales. En los últimos años ha ido ganando popularidad y a día de hoy es líder en el sector de los programas que se sitúan en la competencia de la propuesta de Microsoft.

Su original diseño de diapositivas, las novedosas transiciones que incluye y lo económico que resulta su plan premium en comparación con los paquetes de Office hacen que sea una de las mejores opciones para exponer contenidos en aulas, congresos y ponencias. Ahora bien, saber cómo hacer una presentación en Prezi vistosa y profesional requiere algo de dedicación.

¿Para qué sirve Prezi entonces? ¿Se pueden descargar otras presentaciones? ¿Es obligatorio compartir las exposiciones? ¿Cómo se puede enviar un Prezi por Gmail? Respondemos a estas y otras muchas preguntas acerca de Prezi.

Planes de suscripción de Prezi: tres alternativas para cada perfil de usuario

Como es habitual en los programas que son lanzados a la red para uso público, hay disponibles varios modelos de adhesión para empezar a utilizar Prezi. Los tres planes, bautizados como “Public”, “Enjoy” y “Pro”, tienen distintos precios y dan acceso a diferentes módulos de prestaciones en función de las necesidades de cada usuario.

El plan Public es gratuito y para empezar a utilizarlo hay que registrarse en la página web de Prezi. Da acceso a sus presentaciones de manera gratuita, siempre y cuando consientas que las tuyas sean públicas. Así, cualquiera puede consultarlas para echar un vistazo a tu trabajo. Es una forma excelente de compartir sabiduría y experiencia a través de la red, permitiendo que el resto del mundo pueda ver tus trabajos.

Esta versión gratuita permite editar y compartir Prezis y otorga al usuario hasta 100 Mb de almacenamiento en la nube para guardar sus exposiciones. Una de las ventajas de Prezi sobre otros sistemas es que sus copias en la nube permanecen intactas hasta que el autor accede y edita la presentación, evitando intrusiones no autorizadas.

Estas prestaciones se ven ampliadas en el plan Enjoy, que está disponible previo pago (menos de 5 dólares al mes) y que permite hacer exposiciones privadas, utilizar un logotipo propio para eliminar la marca de Prezi y dispone de un soporte técnico capaz de ofrecer asesoramiento personalizado en línea, con un tiempo de respuesta inferior a las 24 horas. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, esta se ve multiplicada por cinco en comparación con el plan gratuito, alcanzando los 500 Mb de capacidad.

Además, el plan Enjoy cuenta con más contenidos para personalizar las presentaciones, algo de lo que te darás cuenta en cuanto sepas cómo elegir una plantilla en Prezi con este plan de suscripción: se pueden personalizar los diseños y se van añadiendo otros nuevos de manera periódica para incluirlos en futuros trabajos.

El plan Pro es el más caro de todos, pero a cambio de algo más de 13 dólares al mes puedes acceder a la versión completa de este popular programa. Para empezar, esta versión es compatible con Windows y con Mac, pudiendo hacer presentaciones privadas en cada una de las plataformas. Además de poder incluir tu propio logotipo y de dar acceso a la plataforma de ayuda premium, ofrece 2 Gb de almacenamiento.

Tanto la versión Enjoy como la Pro cuentan con un periodo de prueba gratuito de 30 días, tras los cuales se comienza a cobrar la cuota mensual. Ten en cuenta que hay disponibles licencias especiales para profesores y estudiantes bajo el nombre “Edu”, un plan que ofrece ciertas prestaciones de pago de manera gratuita. Para poder disponer de ella, el centro debe estar inscrito en la plataforma digital de Prezi.

Este plan especialmente diseñado para personal docente y estudiantil está hecho para que ciertas acciones estén desbloqueadas desde el principio sin coste adicional, como descargar presentaciones de Prezi sin pagar un euro extra. Esto no solo permite poder acceder a las presentaciones en todo momento sin depender de la calidad de la conexión, sino que además facilita el acceso a los trabajos de otros estudiantes y profesores, universalizando los conocimientos y facilitando acciones tan sencillas como enviar un Prezi por Gmail.

Cómo hacer una exposición en Prezi, paso a paso

Prezi está concebido como un árbol por el que se hace un itinerario de los contenidos a incluir. Este recorrido puede ser personalizado y ayuda a esquematizar los conceptos para organizarlos mejor. De hecho, para lo que sirve Prezi en realidad no es solo para crear exposiciones vistosas: también es una herramienta fantástica para organizar los contenidos de las exposiciones de gran envergadura.

Elige una plantilla

Lo primero que hay que hacer es elegir una plantilla de las que el programa te da a elegir. Para que entiendas lo diferente que es Prezi en comparación con otras propuestas del mercado vamos a contarte que Prezi utiliza estas plantillas para esquematizar los conceptos, permitiendo personalizar cada punto del itinerario. Ahora bien, esto puede que resulte algo lioso al principio por las numerosas opciones que tendrás ante ti, así que es normal que por ahora no sepas muy bien cómo usar Prezi con una mínima soltura.

Lo mejor de todo es que puedes adaptar el programa a tu niel de destreza. Por ejemplo, si eres experto en diseño gráfico podrás elegir una plantilla en blanco y utilizar tus propias plantillas, aunque no sepas cómo usar Prezi como un profesional.

Elegir un diseño original y único, organizar bien los conceptos y utilizar la diapositiva solo como un recurso de apoyo es la clave para saber cómo hacer una presentación en Prezi de sobresaliente. El programa te da todas las herramientas que necesitas, pero el remate lo tienes que llevar a cabo tú.

Crea tus propios itinerarios

A poco que sepas qué es Prezi, sabrás que es un programa que permite personalizar las exposiciones con muchas más opciones que otras alternativas del mercado. Esto hace que cada trabajo sea único, aunque utilice el mismo diseño. Personalizar el itinerario es muy sencillo y es la mejor manera de darle un toque único a la expo si lo que buscas es saber cómo hacer una presentación en Prezi original y única que deslumbre al tribunal evaluador y al público en un trabajo o una conferencia.

Adapta Prezi a tu exposición, no al revés

El principal problema de las herramientas de diseño multimedia es que encorsetan los contenidos y obligan a hacer recortes no planeados que acaban afectando a la calidad de los trabajos finales. Por eso se dice que si quieres saber para qué sirve Prezi tienes que empezar a usarlo tú mismo, ya que es mucho más que una simple herramienta de edición de contenidos.

Crear una exposición adaptada a lo que quieres decir y enseñar es lo correcto, y nunca tiene que suceder al revés. Saber cómo usar Prezi requiere de algo de dedicación porque ciertas herramientas solo se controlan tras haber practicado varias veces con ellas, pero es algo que merece la pena y que permite exprimir todo el potencial de la herramienta.

Edita el texto celda a celda

Lo complicado de Prezi es crear un diseño único, puesto que las herramientas de edición son sencillísimas de utilizar. Más intuitivas no pueden ser: basta con seleccionar la celda que se quiere editar para modificar el texto, incluir imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de contenido. Incluso es posible incorporar efectos visuales o sonoros a las celdas.

Personaliza los tiempos de cada transición

Prezi permite crear transiciones al gusto de cada uno, pudiendo seleccionar intervalos de tiempo distintos entre una celda u otra para que esta permanezca más tiempo mostrándose en pantalla. Esto es ideal para poder ajustar la presentación a los tiempos estimados de la conferencia o exposición, sin tener que estar pendiente de pasar a la siguiente diapositiva de manera manual.

Este parámetro puedes personalizarlo cuando sepas cómo elegir una plantilla en Prezi y la hayas insertado para incorporar los contenidos, aunque nuestra recomendación es que lo dejes para el final para que no se te pase por alto ninguna celda.

Exporta la presentación

Una vez esté termina la exposición, exportarla y descargarla es vital para poder acceder a ella desde donde quieras. Es mejor que guardes una copia a pesar de que la almacenes en la nube: si falla la conexión a Internet en el momento más inoportuno, no tendrás opción de acceder a ella.

Para que sepas cómo descargar presentaciones de Prezi sin pagar, lo mejor es disponer de: una licencia de estudiante para poder transferir a un dispositivo la exposición final sin coste adicional, o exportarla a un fichero PDF o ZIP que pueda ser enviado después mediante otras plataformas.

De hecho, si lo que pretendes es utilizar el correo electrónico para compartir las exposiciones, deberás recurrir a este mecanismo. Una acción tan simple como enviar un Prezi por Gmail puede hacerse, pero convirtiendo primero el trabajo en un fichero transferible por esta plataforma.

En conclusión: todo lo que debes saber de Prezi

Prezi es una herramienta altamente recomendable para quienes busquen preparar una exposición más original que de costumbre. Aunque al principio pueda parecer algo hostil y te resulte complicado incluso saber cómo elegir una plantilla, en Prezi podrás personalizar tus trabajos como en ningún otro sitio. Y si dispones de una licencia de estudiante, muchas de las funciones Pro serán gratuitas, siempre y cuando la universidad esté adherida a la plataforma.

Las facilidades que ofrece esta herramienta hace que recurrir a triquiñuelas para obtener una exposición de calidad y sin molestas marcas de agua no sea en absoluto complicado. Cosas como descargar presentaciones de Prezi sin pagar es posible hacerlas de forma legítima con las correspondientes licencias de usuario, por lo que todo resulta mucho más sencillo que con las versiones de pago de otros programas similares.