El esfuerzo trae su recompensa. A veces es necesario esforzarse más y otras veces menos, pero siempre que se tiene un objetivo claro, hay motivación e implicación por lograr algo, las cosas salen bien. En la selectividad, o EBAU, ocurre lo mismo. Si bien, no estamos hablando que querer es poder para lograr la máxima calificación, hay algunas metas que son más viables. En este artículo vamos a centrarnos en responder a una pregunta general que se plantean algunos alumnos, la de si es difícil sacar un 12 en selectividad y cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo para salir de dudas!

¿Es difícil sacar un 12 en selectividad?

Los cambios en el sistema educativo son cada vez más significativos, mientras que antiguamente las notas solamente variaban del 0 al 10, hoy en día podemos sumar 4 puntos más que elevan la máxima hasta el 14. Las reformas educativas, así como la aparición de las ponderaciones han dado lugar a ello. Esto nos trae consigo una serie de ventajas y beneficios, puesto que puedes optar a una nota superior —aunque también aumenta la competencia y se eleva la nota de corte final—. Y es que en la actualidad la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) tiene una parte obligatoria (que abarca 4 materias) y una fase voluntaria (que abarca otras 4 materias). La fase voluntaria permite sumar hasta 4 puntos más a la nota de acceso y en ningún caso perjudica si se suspende.

Ahora bien, ten en cuenta que los exámenes de selectividad se puntúan sobre 10, aunque no todos ellos ponderan igual entre sí. La nota media del bachiller cuenta el 60% para entrar en la universidad y la fase general el 40% del total. Además, en la parte específica cada examen puntúa por separado entre 0,1 y 0,2 dependiendo de la relación que exista entre la asignatura y la carrera —esta se suma a la media de bachiller y a la fase general—. Es de esta forma que se puede llegar a conseguir un 14. Por lo tanto, retomando el interrogante inicial, llegar a un 12 no será tan difícil si la carrera que vas a estudiar se relaciona con tus asignaturas y si has obtenido buenas calificaciones en bachiller.

Consejos para sacar un 12 en la EBAU

Como decíamos en la introducción, con esfuerzo todo es posible. Ahora bien, es fundamental que nos impliquemos para conseguirlo. Con estos 6 consejos para sacar un 12 en la EBAU estamos seguros de que lograrás tu objetivo.

Organiza tu tiempo y esfuérzate

Siempre lo decimos y no nos cansamos de hacerlo, al valorar si es difícil sacar un 12 en selectividad, lo primero que se necesita es organización y esfuerzo. Implícate y organiza bien tu tiempo para estudiar aquello que ya has dado en clase, dedica un tiempo específico cada día y evita todas las distracciones posibles para concentrarte. Es importante que prepares un plan de estudios adecuado.

Opta por las asignaturas más fáciles de selectividad

Son muchas las asignaturas que podemos encontrar en la fase voluntaria y no todas resultan igual de sencillas de aprobar —aunque tampoco ponderan lo mismo, dependiendo de lo que quieras estudiar—. Lo primero que debes hacer es consultar la tabla de ponderaciones de cada universidad y a continuación escoger las asignaturas más sencillas —pero teniendo en cuenta que sean las que más ponderan para conseguir plaza en el centro—. Según coinciden la mayoría de los alumnos que ya se han presentado a la EBAU las asignaturas más sencillas son las que basan su contenido en la memoria, como Comunicación Audiovisual, Historia de la Filosofía, Historia de España II o Arte; mientras que las más complejas serían las que aplican teoría más práctica, como Matemáticas II, Física o Química y Lengua Castellana o Literatura II (por los comentarios de texto).

Si puedes, opta por una universidad fácil de aprobar

No es posible en todos los casos puesto que para poder cambiar de universidad dónde hacer la prueba de selectividad es fundamental que estés empadronado en la misma localidad del centro. Ahora bien, si tienes los medios, aprovecha esta oportunidad para hacerlo. Pero ¿Dónde es más fácil la selectividad? Entre las universidades que más fácil resulta aprobar —según los últimos datos de la media de aprobados en España— se encuentran las de La Rioja, el País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, Galicia.

Practica métodos de memorización

Hay muchas técnicas de memorización que pueden ayudarte a retener la información que más te cuesta a la hora de estudiar una materia, por ello te recomendamos que los pongas a prueba. Y es que, aunque las cosas que se memorizan suelen olvidarse con el tiempo —sobre todo si no las entiendes bien del todo—, al menos podrás aprobar el examen y obtener esas décimas de más que pueden ser la clave para optar a la carrera que tanto deseas. Algunos de los métodos más efectivos son los siguientes:

  • Fragmentación.
  • Deletreo mnemotécnico.
  • Rima.
  • Repetición.
  • Narración de historias o asociación.
  • Mapas mentales.
  • Técnica de loci.

Estudia las asignaturas de manera intercalada

Es bueno intercalar las asignaturas para que las más difíciles no se te hagan tan pesadas. Además, al intercalar una asignatura sencilla con una más complicada, mejorará tu autoestima al ver que eres perfectamente capaz de aprender lo que estás estudiando y el proceso será más sencillo.

Lee bien el examen

Sabemos que este enunciado puede resultar tonto, pero lamentablemente hay muchos estudiantes que no lo hacen —ya sea por las prisas o por temor a olvidar lo que tienen en mente—. Es importante leer bien las cosas antes que nada para saber qué es lo que tienes que responder, a veces una coma puede causar estragos y otras el título puede dar lugar a malinterpretaciones.

¿Dónde es la EBAU más difícil?

Realmente se debería hacer una distinción entre las asignaturas, para ser más justos. Ahora bien, si nos centramos en los últimos datos generales para cada comunidad autónoma, el informe PISA nos dice que Castilla y León, Navarra y Galicia son las regiones donde los alumnos obtienen menos puntuación.