Seguramente hayas iniciado la carrera universitaria y pienses que ya no puede haber nada más difícil, que ya has alcanzado el summum de tu nivel de esfuerzo y rendimiento académico. Y es que, ¿hay algo más difícil que estudiar una carrera universitaria? Pues sí, estudiar dos. Para estudiar dos carreras a la vez no es suficiente con cumplir los requisitos de acceso de la universidad: hay que estar dispuesto a hacer un enorme sacrificio y dedicarte por entero a tus estudios.

Si te has planteado simultanear estudios, estamos seguros de que te habrán surgido dudas. Para empezar, querrás saber cómo hacer dos carreras a la vez y aprobar con nota ambas titulaciones. También te surgirán dudas como estas: ¿se puede estar matriculado en dos universidades a la vez? ¿Qué pasa si no hay vacantes? ¿Tengo preferencia por querer estudiar más que el resto? ¿Cómo es estudiar dos carreras a la vez y trabajar al mismo tiempo? Vamos a tratar de arrojar algo de luz al respecto.

Requisitos para solicitar la simultaneidad de estudios

Por norma general, todas las universidades públicas españolas permiten solicitad la simultaneidad de estudios para poder cursar más de un grado o máster en el mismo curso académico. Pero para poder aspirar a su aprobación, es indispensable cumplir una serie de requisitos que, aunque suelen cumplirse por lo general en todas las universidades españolas y normalmente está consensuado con el ministerio correspondiente, pueden sufrir modificaciones dada la independencia de la que gozan estas instituciones.

En prácticamente cualquier universidad pública española se puede estudiar dos carreras a la vez, pero es necesario haber sido admitido durante el proceso de preinscripción y haber superado por lo menos 60 créditos de la titulación que se esté cursando. Dicho en otras palabras: la simultaneidad de estudios debe solicitarse una vez finalizado el primer curso académico de la primera titulación que elijas, no es posible cursar dos titulaciones durante el primer año, y debes haber superado todas las asignaturas para optar a su aprobación.

Pero esto no es suficiente a la hora de cursar dos titulaciones al mismo tiempo. Es necesario que existan vacantes disponibles y, al contrario de lo que muchos creen, los solicitantes de la simultaneidad de estudios no tienen preferencia a la hora de estudiar dos carreras a la vez. De hecho, para garantizar el principio de universalidad de la formación superior, tendrán siempre preferencia aquellos alumnos que soliciten por primera vez plaza en la universidad, y solo se concederá la simultaneidad en caso de que queden vacantes libres.

¿Es posible matricularse en dos universidades a la vez?

“Si me conceden la simultaneidad, ¿qué tengo que hacer? ¿Puedo estudiar en dos universidades al mismo tiempo?” Pues depende. Y es que la respuesta a esta pregunta puede ser algo confusa porque varía en función de los supuestos en los que se encuentre el estudiante.

Si hablamos de un alumno que ha sido admitido en la preinscripción para cursar su primer año académico en la universidad, no: no es posible, en su caso, ni estudiar dos carreras a la vez ni matricularse en dos centros universitarios distintos.

En cambio, un estudiante que ha solicitado la simultaneidad de los estudios, que ha cumplido con los requisitos estipulados por el centro y que desea estudiar dos carreras a la vez para ampliar su formación, sí podrá matricularse en otra universidad, dado que la simultaneidad de los estudios no es exclusiva de un único centro de enseñanzas, pudiendo matricularse en otra universidad si así lo desea.

No obstante, en ambos casos el estudiante debe cumplir con los requisitos de acceso y acreditar, en su caso, la superación de al menos 60 créditos durante el primer curso académico de la primera titulación universitaria, adjuntando la correspondiente copia del expediente académico y dando fe de su identidad y del pago de las tasas universitarias correspondientes. Por tanto, para tenerlo claro: sí, se puede estudiar dos carreras a la vez y con éxito, en la misma o en otra universidad, siempre que se cumplan los requisitos de acceso de cada centro y esté concedida de forma oficial la simultaneidad de los estudios.

¿Qué pasa si se quiere estudiar más de dos carreras a la vez? ¿Es posible?

Lo creas o no, esta pregunta levanta muchas suspicacias porque parece no haber una posición clara al respecto. Hay quienes defienden que puedes matricularte en tantas carreras como lo desees si te han concedido la simultaneidad de los estudios, siempre y cuando seas consciente del esfuerzo físico, mental y económico que supone cursar tres carreras.

En cambio, hay quienes afirman que, con los estatutos en la mano y leyendo al pie de la letra, la simultaneidad de los estudios está reconocida para una segunda titulación en la misma u otra universidad. Por tanto, solo sería posible cursar dos carreras de manera simultánea.

Esto tiene una razón de ser, y estriba en el hecho de que es física y virtualmente imposible asistir a tantas clases de manera diaria, por lo que las universidades no conceden plazas de manera indiscriminada para más de una segunda titulación. No se puede estudiar 3 carreras a la vez y es poco factible que una persona con una inteligencia media pueda aprobar limpios todos los cursos de más de dos grados o masters oficiales.

Además, piensa en que estudiar dos carreras a la vez y trabajar ya es todo un sacrificio, sobre todo teniendo en cuenta la escasa calidad del trabajo y los sueldos basura que pueblan a día de hoy el mercado laboral. Nos alegramos enormemente de que tengas tanta curiosidad por saber, pero sé realista: como hacer dos carreras a la vez ya es todo un logro y bastante sacrificado, quizá sea mejor ir paso a paso e ir superando metas de manera paulatina.

¿Qué criterios tengo que elegir a la hora de decidirme entre carreras?

Cuando tengas claro que se puede estudiar dos carreras a la vez, lo mejor es que ordenes en la preinscripción las titulaciones en función de tus gustos personales. Dado que para solicitar la simultaneidad de los estudios necesitas sí o sí obtener al menos 60 créditos (es decir, un curso completo), asegúrate de que cursas primero una carrera que de verdad te motiva: vas a necesitar pasar limpio para estudiar dos carreras a la vez y trabajar muy duro durante los dos cuatrimestres para poder optar a cursar una segunda titulación.

Pero, ¿cómo decidir entre dos carreras universitarias de las que no conoces más que el plan de estudios? Es algo que deberás hacer por intuición, pero ten en cuenta que en todas las titulaciones hay profesores buenos y malos, asignaturas sencillas y otras que son un hueso, así que no hagas la selección en base a prejuicios de ninguna clase. Guíate por tu instinto y ten en cuenta tus propias preferencias. Así es como hay que decidir entre dos carreras universitarias, puesto que solo podrás destacar en algo si verdaderamente te apasiona.

En resumen: dobles grados, titulaciones combinadas y más

Conviene hacer un apunte al respecto de las dobles titulaciones y de si es posible combinar estudios de Grado y de Máster. Pero vamos por partes.

Se puede estar matriculado en dos universidades a la vez, siempre y cuando se trate de una simultaneidad de estudios y no de una concesión de primera plaza. En estos casos, no se puede estar matriculado en dos universidades a la vez y será necesario tramitar la baja de una universidad para aceptar la otra vacante.

Esto es muy común cuando se ha aceptado la preinscripción en una universidad y se avisa al estudiante de que hay una vacante de última hora en otra comunidad autónoma. Por tanto: ¿puedo estudiar en dos universidades al mismo tiempo? Sí, pero a partir del primer año universitario, con 60 créditos superados y la simultaneidad de estudios solicitada, aprobada y reconocida.

¿Se puede estudiar 3 carreras a la vez? No, la simultaneidad de estudios solo está reconocida para dos titulaciones, y estas no pueden ser combinadas. Es decir, no puedes matricularte de un grado universitario y solicitar el acceso a un máster, ya que se sobreentiende que para acceder a los masters es necesario haber superado todos los créditos de un grado oficial, y no es el caso.

En lo que respecta a la elección de grados, lo mejor es que te decantes por la que más interés te despierte para cursar el primer año si no sabes cómo decidir entre dos carreras universitarias, puesto que se te exige superar todos los créditos el primer año. Como hacer dos carreras a la vez no es algo sencillo, lo mejor es que te lo pongas fácil al principio y optes por aprobar el primer año con nota.

Ten en cuenta además que los dobles grados no tienen nada que ver con la simultaneidad de estudios: los planes de estudios de un doble grado están pensados para conjugar conceptos de dos titulaciones con disciplinas comunes, como Ciencias Políticas y Derecho.

Sin embargo, esto afecta a nivel profesional y no académico, puesto que solo varían los créditos obtenidos al final del curso y reconocidos en el expediente académico, pero nada tiene que ver con la simultaneidad. De hecho, a los estudiantes de un doble grado ni siquiera les interesa, por norma general, saber si se puede estar matriculado en dos universidades a la vez o si se puede estudiar 3 carreras a la vez, debido a la carga de trabajo que supone aprobar un doble grado y a que lo oferta una misma universidad, sin necesidad de hacer papeleo extra.