Skip links
como-citar-una-tesis

Cómo citar una tesis: guía básica y ejemplos

Una tesis doctoral es sin duda una importante fuente documental de información de determinado campo, ya que cumple con determinadas funciones, como el hecho de ayudarnos a aclarar conceptos de una manera veraz y totalmente seria. Pero, para que sea fiable y válido para la construcción del conocimiento, debe de cumplir una serie de requisitos entre los cuales están las citas.

Citar de manera correcta es algo que se preguntan muchas personas que estudian en la universidad, especialmente los doctorandos y las doctorandas. Es un tema que preocupa, ya que, un simple error en este aspecto puede arruinar por completo el trabajo de varios años. Por eso, en este artículo te vamos a mostrar cómo citar una tesis.

Cómo citar una tesis

Cuando presentas una buena tesis doctoral ante un tribunal previamente asignado, y realizas, como mínimo, una correcta exposición, alcanzas la máxima cualificación posible que ofrecen las universidades actualmente.

Realizar un trabajo de estas características puede parecer lo mismo que hacer un Trabajo de Fin de Grado o uno de Fin de Máster, pero, aunque resulte similar, no lo es. Esto se debe a que a los estudiantes de grado o de máster se les considera eso: estudiantes. Sin embargo, a los doctorandos ya no se les considera así, sino que son investigadores en formación.

Por lo tanto, la tesis doctoral no es un trabajo que se pueda realizar en tan sólo unos meses, sino que requiere de una importante labor investigadora y de un compromiso absoluto que puede llegar a alargarse durante varios años en la mayoría de los casos. Así pues, se considera que dominan a la perfección un tema concreto de un área determinada del conocimiento y realizan aportaciones inéditas y originales al mismo.

Son trabajos muy especializados y muy específicos que deben incluir un estado de la cuestión, que debe recoger toda la información sobre las últimas investigaciones y tendencias que se han realizado en torno al tema elegido. Si se hace correctamente, dejarás claro que tu trabajo está actualizado, lo cual es muy importante.

Por ello es vital citar correctamente en tu propia tesis doctoral para que se sepa de dónde has extraído la información y las ideas que utilizas en tu trabajo. Es decir, si no incluyes citas puedes ser acusado de plagio, ya que estás mostrando ideas de otros como si fueran tuyas. Si el tribunal detecta que hay citas incorrectas o sospecha que puede existir plagio, declarará tu trabajo como nulo y no podrás realizar la defensa.

De ahí que sea tan importante citar una tesis doctoral de manera correcta. Hacerlo es realmente sencillo, ya que basta con consultar las normas de citación que se deben utilizar en tu doctorado. Cada universidad, departamento o grado puede tener unas reglas determinadas que exigen una manera u otra de hacerlo.

Así, deben incluir todos los datos para dejar claro que el tipo de texto que se está citando en determinado momento se trata de una tesis doctoral. Entre la información que debe contener una cita está el nombre y los apellidos del autor, el año en que fue publicada, el título de la tesis, la ciudad y la universidad en que fue presentada y publicada.

Asimismo, deben incluirse las citas en el apartado de la bibliografía, pero también se debe citar en el texto, generalmente de una manera más breve, pero más precisa, indicando las páginas exactas. Como hemos dicho, existen distintas maneras de citar, dependiendo de tu universidad, facultad o departamento.

Entre estas diferentes maneras de citar, también debes de tener en cuenta si la tesis que vas a citar está publicada o no y, por lo tanto, es inédita. Otro aspecto a tener en cuenta es el idioma original de la misma y si has consultado una traducción. Además, debes especificar si estás citando una transcripción o una base de datos.

Cómo citar tesis doctoral en APA

Como hemos dicho, citar es algo de vital importancia en una tesis doctoral para que se pueda reconocer en tu texto de dónde has extraído la información. Así dejas claro qué partes de tu trabajo son completamente originales y cuáles pertenecen a otros autores para no caer en el plagio.

Existen muchas maneras de citar, dependiendo de la universidad, de la facultad e incluso del departamento al que pertenece el grado, máster o doctorado que estás cursando. Entre todas ellas, una de las más importantes y reconocidas es la APA (American Psychological Association), que se creó con la idea de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional.

Esta norma diferencia si la tesis doctoral que has utilizado para tu trabajo la has encontrado publicada en una base de datos, en un archivo o cualquier plataforma en línea o si, por lo contrario, no se ha publicado nunca y, por lo tanto, es inédita. Por ello, es conveniente que sepas cómo citar una tesis doctoral en APA.

Si la tesis ha sido publicada

Deberemos poner por orden los siguientes puntos en el apartado de bibliografía de nuestro trabajo.

  • Autor o autores de la tesis. Sirve para indicar quién la ha escrito. Se debe indicar primero el apellido y luego la inicial o iniciales del nombre. Se pueden indicar uno o varios autores.
  • Año de publicación. Se debe escribir el año entre paréntesis seguido de un punto.
  • Título. Indica el título del trabajo en cuestión que estás referenciando. Recuerda que la primera letra siempre va en mayúscula, al igual que cualquier nombre propio. Además, debe ir siempre escrito en cursiva.
  • Número de publicación. Todas las tesis publicadas disponen de un número de identificación. Esta información no siempre está disponible, pero es preferible que lo indiques.
  • Tipo de tesis: Indica el grado de tesis que le corresponde, si es una Tesis de Máster, de grado o de doctorado.
  • Nombre de la institución. Aquí suele escribirse el nombre de la universidad para la que se ha realizado la tesis.
  • Nombre de la plataforma y dirección web. Tan sólo es el nombre de la plataforma o de la base de datos en la que has encontrado la tesis que has utilizado como referencia. Además, es conveniente poner el enlace web de la misma.

La cita debería quedar de la siguiente manera:

  • Apellidos, inicial del nombre (año). Título de la tesis. Número de publicación. Tipo de tesis. Nombre de la institución. Nombre de la plataforma. Enlace web.

Si la tesis no ha sido publicada

En el caso de que hayas encontrado una tesis que no se ha publicado, el método APA utilizado para realzar citas y referencias en la bibliografía es distinto y un poco más sencillo:

  • Autor o autores de la tesis. Determina quién es el autor del trabajo de investigación. Primero se indican los apellidos, separados por una coma y luego la inicial o iniciales del nombre. Pueden indicarse varios autores.
  • Año de publicación. El año de publicación se debe especificar entre paréntesis y seguido de un punto.
  • Título de la Tesis. Sirve para reconocer el título de la tesis en cuestión que estamos referenciando. Recuerda que siempre debe ir escrito en cursiva y que sólo llevan mayúscula la primera letra y los nombres propios.
  • Nombre de la institución. Normalmente hace referencia a la universidad en cuestión para la que se ha realizado y entregado el trabajo

Así pues, la cita debería quedar de la siguiente manera:

  • Apellidos, iniciales del nombre (año). Título de la tesis. Nombre de la institución.

Cómo se cita una tesis doctoral APA dentro de un texto

Esto se realiza cuando has utilizado una idea directamente tomada de otra tesis doctoral. En este caso, si usas el método APA tendrás que mencionar, en línea con el texto, una cita más breve y todo entre paréntesis:

  • Autor o autores de la tesis. Sólo se debe mencionar el apellido del autor que ha escrito el texto.
  • Año. es el año en que se publicó
  • Nº de página. Aquí muestras la página exacta de dónde sacas la información que usas de manera directa o indirecta de otro autor.

En este caso, quedaría como el siguiente ejemplo:

  • (Apellido, año: nº de página)

¿Buscas más información? Consulta los siguientes artículos:

4.4/5 - (21 votos)
×