Citar un Trabajo de Fin de Grado es una tarea que puede parecer sencilla y automática, y si bien no es algo que requiera de muchos elementos a considerar, es fundamental hacerlo correctamente porque de lo contrario puede afectar seriamente la calificación y seriedad de un proyecto, independientemente de lo interesante que pueda ser. Los detalles importan y más en este tipo de temas.

Saber colocar correctamente la bibliografía en el TFG requiere de un proceso de investigación previa, aunque es importante adelantar que en general no tienen ningún tipo de complicación y una vez conocida la forma adecuada de hacerlo, lo harás rápidamente y sin que ello te implique mucho tiempo de dedicación. Por norma general, este tipo de bibliografía se coloca en dos secciones diferentes dentro de trabajo de grado: de forma intercalada en el texto y al final del proyecto, en el cual se especifican muchos más detalles de interés.

¿Cómo se referencia un TFG?

Las referencias en un TFG tienen un peso sumamente importante al momento de presentar un proyecto de esta categoría, por eso es tan importante hacerlo de forma correcta. En este caso, la forma correcta de hacerlo es según la normativa exigida, entendiendo que hay varias formas permitidas para ello. En la mayoría de los casos, la normativa vendrá de la Guía Docente; sin embargo, en los casos en los que no se especifique la normativa a seguir, lo más recomendable es optar por la última actualización de las normas APA.

En este sentido, la séptima edición de las normas APA, las cuales entraron en vigor en el 2020, suelen ser las más recomendables, aunque también hay Guías Docentes que instan al uso de la sexta edición de las normas, generalmente por desconocimiento de la última actualización.

Además de las normas APA, también se pueden utilizar las normas Vancouver, las cuales son las más recomendables para las áreas o proyectos correspondientes de Ciencias de la Salud. Las normas Harvard se emplean, principalmente, en ADE y proyectos de economía, las normas Chicago, ideales para los textos de humanidades y las MLA, recomendadas para trabajos de filologías.

Es importante destacar que las referencias del TFG sirven a modo de citas a todos los efectos en un TFG. De allí que ante la incertidumbre de cómo citar en un TFG, la respuesta se derive a la misma, entendiendo que citar y referenciar es exactamente lo mismo.

¿Como se referencia un TFG? La respuesta puede variar en función del método de cita seleccionado; sin embargo, si se hace bajo las normas APA (las más comunes y utilizadas), se debe seguir la siguiente estructura básica:

  • En el texto: cuando la referencia se hace en el texto, se debe indicar el apellido seguido por una coma y luego el año.
  • Final del texto: la bibliografia del TFG también debe seguir una estructura, comenzando por hacer una lista ordenada por orden alfabético. Luego, se debe colocar el primer apellido, año de la publicación entre paréntesis, título en cursiva, número entre paréntesis y las páginas.

Ante la pregunta de cómo citar en un TFG, la mejor respuesta es, simplemente, dependiendo de las indicaciones en la Guía Docente y en caso de no haberlas, la mejor opción es decantarse por las normas APA más actualizadas.

En realidad, la respuesta a cómo citar un TFG es muy simple, y más cuando se siguen las normas APA porque, aunque puedan parecer un poco engorrosas, después de un poco de práctica es un método que sabrás utilizar en cuestión de segundos.

¿Cómo hacer la bibliografía del TFG sin errores?

La bibliografía de un TFG debe estar perfectamente bien expresada y presentar una perfecta coherencia con el contenido. De allí la importancia de seguir el mismo formato para referenciar o citar un texto, tanto de forma intercalada como al final del proyecto.

¿Como buscar bibliografía para tu TFG? Haciendo énfasis en libros y documentos que tengan un peso o aporte significativo para la investigación. Luego, todos los documentos seleccionados deben ser incluidos en la bibliografía, siempre en orden alfabético.

Es importante prestar especial atención a la estructura porque es uno de los elementos que más se toman en cuenta en los tribunales de evaluación. En este sentido y para evitar mayores problemas, es altamente recomendable que durante el proceso de investigación y consulta de los materiales a utilizar, anotes en el momento todos los datos relevantes en función de la estructura seleccionada para las referencias, tanto intercaladas como finales. Hacer esto es clave para evitar cometer errores al momento de citar la bibliografía.

¿Como citar en un TFG? Según la metodología indicada en la Guía Docente y en caso de no haber sido indicada, según las normas APA porque son más comunes y utilizadas en el ámbito académico. Por otro lado, recuerda seleccionar bibliografía que te ayude a alcanzar los objetivos planteados en un principio y también bibliografía que te ayude a contrastar la información.

¿Cuánta bibliografía debe tener un TFG?

Un TFG debe incluir tantas referencias bibliográficas como sean necesarias, no es obligatorio cumplir con un número mínimo, pero es un buen indicativo y un factor altamente valorable, cuando los autores del proyecto utilizan varias fuentes fiables para contrastar la información. En general, un buen TFG debe tener alrededor de 15 referencias bibliográficas, aunque no hay un número máximo establecido.

Mientras más extenso y complejo sea el proyecto, más referencias bibliográficas deberá tener, siendo un indicativo de que verdaderamente se hizo un proceso exhaustivo de investigación y de que se contrastó la información con múltiples fuentes confiables. Es un aspecto fundamental para que la investigación sea considerada como tal y para que las conclusiones de la misma también sean respetadas e incluso tengan peso científico.

Buscar la bibliografía adecuada en función el tema a desarrollar y plasmar la misma de forma correcta es determinante para el éxito de un TFG. De allí la recomendación de hacer este trabajo de forma paralela a la investigación y así ahorrar mucho más tiempo al final del proyecto, además de reducir las probabilidades de cometer errores.