Los agradecimientos del TFG, o agradecimientos TFM, nos dan la oportunidad de demostrar lo agradecidos que estamos por la ayuda ofrecida en el momento de llevar a cabo nuestro trabajo. Estos pueden estar dirigidos a cualquier persona que haya influido en la realización del trabajo, ya sea de manera directa o indirecta, como puede ser el tutor, las personas entrevistadas en la investigación, las instituciones y organismos que nos han facilitado el acceso a un determinado lugar o la familia y los amigos, que nos han dado el apoyo y los ánimos para poder efectuarlo.

Todos los apartados del TFG o TFM son importantes pero, este en concreto, es el que más dice de nosotros. En él podremos demostrar nuestra humildad y gratitud hacia las personas que han hecho que podamos finalizarlo. Además, resultará un halago para los implicados en el momento de leerlo, quienes se quedarán con una buena impresión por haber colaborado con nosotros. En este artículo te explicamos dónde van los agradecimientos en un trabajo y respondemos a cómo escribir los agradecimientos de un TFG o TFM, entre otras cuestiones. Además, para que no quepan dudas, pondremos algunos ejemplos para que sirvan de referencia.

¡Sigue leyendo para aprender más sobre los agradecimientos en un TFG o TFM!

¿Los agradecimientos en un TFG o TFM son obligatorios?

La respuesta es no. Lo más aconsejable, no obstante, es que los escribas para demostrar tu humildad ante el tribunal evaluador del proyecto.

¿Dónde van los agradecimientos en un trabajo final?

La siguiente pregunta a la que debemos responder es la de dónde van los agradecimientos en un trabajo. Bien, la respuesta es en la segunda página del trabajo. Los agradecimientos deben colocarse siempre detrás de la portada y antes del resumen ya que no forman parte del contenido de investigación. Por este mismo motivo al escribir agradecimientos TFG o agradecimientos TFM recuerda que no debes numerarlos. Estos tampoco deben ser incluidos en el índice del trabajo. Otra de las cosas que debes tener en cuenta en lo referente a la ubicación de los agradecimientos es el formato que vaya a tener tu trabajo. Ten en cuenta que no es lo mismo presentarlo en PDF que impreso. En el último caso —si es que imprimes por las dos caras, que es lo más común— los agradecimientos deben quedar en una cara impar, para que al abrir el proyecto estén en el lado derecho. Es decir, lo que correspondería a la cara 3 (número 1 portada, número 2 en blanco y número 3 agradecimientos).

¿Cuál es la extensión de los agradecimientos?

La extensión de los agradecimientos es otra de las dudas más comunes. Por lo general toma como referencia que estos deben caber en una única cara, tanto en el caso de agradecimientos TFG como en agradecimientos TFM. No obstante, te recomendamos que te fijes en la guía de elaboración de un TFG o TFM de tu universidad para que lo verifiques. En cuanto a las palabras, estos no deben superar el total de 400, de esta manera no cansarás al lector que estará más interesado en el resto del contenido.

Agradecimientos en un TFG y TFM: ¿A quién están dedicados?

Como indicábamos en la introducción los agradecimientos están destinados a todas las personas que han hecho posible el trabajo. A nosotros nos gusta hacer una distinción de tres categorías, en función del grado de implicación, aunque esta distinción es meramente orientativa:

  • El/la tutor/a: Por más o menos que haya hecho, está muy mal visto escribir unos agradecimientos y no mencionar al tutor o tutora del TFG o TFM, puesto que puede dar a entender que no ha habido una buena relación entre el alumno y él. Es aconsejable que hagas una mención, aunque sea breve.
  • Personas, empresas o instituciones implicadas en el contenido: En este caso se incluyen las personas, empresas o instituciones que han ayudado a que el trabajo sea posible. Puedes mencionar directamente a las personas que has entrevistado, a la empresa que te ha abierto las puertas a sus instalaciones, a las instituciones o universidad por proporcionarte las fuentes y otras facilidades…
  • Apoyo económico y emocional: En este caso, y como no podía ser de otra forma, se incluiría la familia por todo el apoyo emocional a lo largo de los años y por el apoyo económico ofrecido. También puedes agradecer a tus amigos por haber estado contigo durante la etapa.

Cómo escribir los agradecimientos de un TFG o TFM

Lo más importante en el momento de responder a cómo escribir los agradecimientos de un TFG o TFM es la sinceridad. De nada sirve escribir unos agradecimientos generales basados en una plantilla, en este caso es mejor no escribir nada —recuerda que se trata de un apartado opcional en la cual puedes expresarte de la forma más humana y natural posible—. Para escribir los agradecimientos de un TFG o TFM ten en cuenta lo siguiente:

  • La sinceridad: No debes avergonzarte por expresar lo que sientes. Las personas que te han ayudado a realizar tu trabajo han invertido tiempo en ti —y dinero—, por tanto, se merecen que seas sincero/a y les expreses lo que sientes.
  • Agradecimientos claros y concisos: Recuerda que, por lo general, no dispones de mucho espacio para escribir los argumentos, por eso, intenta ser lo más claro y conciso posible, para que haya lugar para todos y no te dejes a nadie.
  • Positividad: Los agradecimientos deben ser positivos, en caso contrario se deben evitar. Se trata de agradecer, no de reprochar.

Agradecimientos TFG: ejemplos

Ya hemos dado respuesta a los principales interrogantes sobre los agradecimientos. Es este apartado te hablamos sobre los agradecimientos TFG, ejemplos y referencias. Fíjate en estas:

  1. “Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este trabajo, comenzando por [enumeración] y en especial a [persona 1] por [motivo 1] y a [persona 2] por [motivo 2]. También a…”.
  2. “Quisiera agradecer a varias personas y entidades la ayuda que me han prestado en la realización de esta Tesis Doctoral. Entre ellas, y en primer lugar, a mis directores, por todo lo que me han enseñado y lo que me han transmitido durante estos años: A [profesor] por haber confiado en mí en todo momento para la realización de esta Tesis y, además, por su inestimable ayuda y enseñanzas, sin las cuales hubiera sido muy difícil la realización de este trabajo. Ante todas las dificultades que se han presentado, siempre ha estado dispuesto a dedicarme su tiempo y su conocimiento. Se lo agradezco de corazón…”.
  3. “Agradezco a la universidad… y, en especial al profesor … la formación que me han procurado durante estos años, además de la ayuda que me han otorgado para facilitarme la elaboración de este trabajo de fin de grado”.